El Gerente de la Ciudad, Adán Domínguez Sánchez, negó que desde la Secretaría de Gobernación (Segom) se haya infiltrado a trabajadores del ayuntamiento en colectivos feministas y aseguró que esta dependencia sólo ofrece acompañamiento a ese sector, al igual que otras como la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
Luego de que ayer, el titular de la Segom, Jorge Cruz Lepe, afirmó que la dependencia tienen entre dos y tres trabajadoras incluidas en las colectivas feministas desde el pasado 8 de marzo y que de los 33 movimientos existentes en la ciudad, cinco son radicales; este día el Gerente afirmó que el responsable de la gobernanza en la ciudad usó palabras inadecuadas y no supo explicar el trabajo realizado por la comuna con ese sector.
En este sentido, señaló que el ayuntamiento ha buscado tener acercamientos y mesas de trabajo con los colectivos para acompañar sus necesidades y demandas, tal como lo ha hecho con otras organizaciones que existen en la ciudad y puso como ejemplo a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre y a Antorcha Campesina.
“Insisto categóricamente, no hay infiltradas, no hay infiltrados, todas y todos los servidores públicos que deciden participar, asistir y estar a favor de este tipo de eventos lo hacen en plena libertad y lo hacen por su propia voluntad”, dijo al tiempo de explicar que para la comuna son importantes las manifestaciones de las feministas por la participación social que registran.
Agregó que se ha respetado la decisión de aquellas colectivas que no aceptan la colaboración de la comuna, no obstante, hay otras que sí han mostrado disposición para realizar trabajos conjuntos con dependencias como la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
“Hay colectivos que no están dispuestos a tener este acercamiento, es válido, es un derecho que ellas tienen, es decir, no es obligación que se tenga acercamiento, no es obligación que se tengan mesas de trabajo, pero con los colectivos que si lo han aceptado se está trabajando”, acentuó.
Domínguez agregó que la comuna comparte el objetivo del movimiento feminista de combatir la violencia contra las mujeres y, por tal motivo, ha emprendido acciones como la puesta en marcha del comité de búsqueda en el municipio, que tiene coordinación con la Fiscalía General del Estado y el Gobierno Estatal.
Incluso, destacó que en la última semana este comité intervino ante el reporte de desaparición de tres mujeres en la ciudad, mismas que, afortunadamente, fueron localizadas.