Visitas a domicilio del electorado, entrega de constancias en eventos públicos, profundas reflexiones en redes sociales con su nombre y colores de su partido, así como apariciones en las campañas de candidatos federales es como las candidatas y candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales se adelantaron al inicio formal de campañas, que arrancan el próximo 4 de mayo y que por primera vez será de solo 30 días.
“Me encuentro en la colonia Francisco I Madero visitando un vivero. La pandemia ha traído dificultades para todos, pero admiro a los atlixquenses que asumen con valentía el reto de salir adelante” y “Hoy me tocó visitar la junta auxiliar de Santa Lucía Cosamaloapan, donde pude conocer de primera mano las necesidades de la gente que habita ahí”, son algunas de las publicaciones del candidato PAN, PRI, PRD y Compromiso por Puebla a la presidencia municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien pidió licencia como alcalde para buscar la reelección.
Una de las estrategias más llamativas es la del candidato del PAN y PRD a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, Jesús Giles Carmona, quien diseñó una “urna de las ideas” que le sirvió de pretexto para recorrer colonias y juntas auxiliares para acercarse a su electorado, al filo de lo que marca la legislación electoral.
“No podemos seguir siendo el municipio que menos crezca en la zona metropolitana. Hoy me reuní con mujeres emprendedoras de Ocoyucan, quien me manifestaron su preocupación por la falta de servicios públicos. Me llevo en la #UrnaDeLasIdeas todas sus propuestas. ¡Gracias!”, es una de las publicaciones del ex dirigente estatal del PAN.
Quien todavía decidió estirar más la liga de la legislación electoral es el candidato del PAN a la presidencia municipal de Tehuacán, Jacobo Aguilar, pues no solo realiza este tipo de reuniones y las publica en redes sociales, sino que también incluye su nombre en cada foto con los colores de su partido y el hashtag #AcciónXTehuacán, parecido al nombre de esa fuerza política: Acción Nacional.
“Siempre estaré dispuesto a respetar y escuchar las voces de la ciudadanía, pues son la base para crear un mejor Tehuacán. #AcciónXTehuacán”; “Yo no soy de los políticos de antes, ni siquiera me considero político. Soy un ciudadano preocupado, que sabe que lo que hoy hagamos o dejemos de hacer repercutirá en las próximas generaciones”; y “Es un gusto escuchar la voz de las y los ciudadanos y ver cómo respaldan nuestro proyecto para Tehuacán”, son algunos ejemplos de sus publicaciones.
Para el PRI, cualquier pretexto es bueno para exhibir a quienes serán sus candidatos en las elecciones locales, ya sea la campaña de los diputados federales, una entrega de constancias o una simple rueda de prensa.
“Hoy en Chignahuapan tuve la fortuna de acompañar a nuestra próxima Diputada Federal del Distrito 02, @JosefinaGHof en la visita del Diputado y dirigente nacional de la @CNC_CEN, @hernandezderas y nuestra dirigencia estatal con mi amigo Presidente @NestorCamarillo”, publicó Lorenzo Rivera Nava, candidato del PRI a la presidencia municipal de Chignahuapan.
Lo que fácilmente se podría hacer en una oficina y por cita, como la entrega de constancias a candidatos locales, se hizo en eventos públicos, con porra y acto protocolario que fue divulgado en redes sociales como consta en los tuits del dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina.
“Estuve en #Amozoc, entregando dictámenes a candidatos a presidentes municipales del Distrito federal 7, que seguramente harán un gran trabajo en las próximas campañas locales. La unidad de los priistas será primordial para lograr el éxito este #6DeJunio”.
EN MORENA LOS MENOS ACTIVOS
Si bien son más los candidatos y candidatas de oposición los que iniciaron trabajos de campaña antes de tiempo, en Morena también hay algunos casos de quienes buscan una diputación local o presidencia municipal.
“Una charla muy gratificante con mis amigas y amigos de San Rafael Tlanalapan. Agradezco que me hayan invitado y su cálido recibimiento, pero sobre todo fortalecer esos lazos de unión que entre texmeluquenses tenemos que tener. #Texmelucan”, fue uno de los tuits de la alcaldesa con licencia en San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, quien busca la reelección.
Quien sí reta a las autoridades electorales es el secretario general de Morena en Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, al hacer uso político de programas sociales para impulsar a su partido.
“Compañeros, hoy quiero recordarles que uno de los #LogrosDeMorena, es el aumento a la pensión de adultos mayores. No permitiremos que los corruptos detengan esta iniciativa de nuestro líder nacional”, publicó el pasado 18 de abril.
Algunos más discretos son los diputados locales que buscan la reelección, Olga Lucía Romero Garci Crespo y Emilio Maurer Espinosa, quienes comparten en redes sociales mensajes personalizados con su nombre y colores de su partido, algunos dirigidos a los habitantes de su distrito.
“¡Iniciemos la semana con actitud! Un saludo a los habitantes de la colonia Paraíso, vecinos del Distrito XI. #TrabajandoPorTi”, publicó Maurer, mientras que la diputada local de Tehuacán le apostó a las reflexiones profundas: “«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.» —Miguel de Cervantes. En el día del libro, los invito a fomentar el hábito de la lectura para multiplicar el número de lectores”, escribió el Día del Libro.
PRESIDENCIA MUNICIPAL DE PUEBLA
De las nueve personas que buscan la presidencia municipal de Puebla, solo el empresario y candidato de Fuerza Social por México, Eduardo Rivera Santamaría, inició campaña desde mucho antes de encontrar partido, pues desde el año pasado comenzó una intensa campaña de publicidad, a través de espectaculares, con el pretexto de promocionar un programa de radio.
De ahí, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Ruiz Esparza, se limitó a publicar recuerdos de su paso como futbolista profesional y reunirse con algunas personas para firmar recuerdos o escuchar sus necesidades.
- Más noticias: Expareja obliga a joven a entrar a un motel y la agrede
“A veces estamos acostumbrados a esta ciudad tan bonita, que no nos detenemos a admirarla. Por eso quise compartirles esta postal de #Puebla Capital”, son parte de sus publicaciones.
Por su parte, los punteros Eduardo Rivera Pérez de la coalición que encabeza el PAN y Claudia Rivera Vivanco, de la coalición de Morena, han sido cuidadosos con sus publicaciones en redes sociales y declaraciones en medios de comunicación.
MARCO LEGAL
Los actos anticipados de campaña pueden ser sancionados por la autoridad electoral hasta con la pérdida de la candidatura, aunque la investigación parte de una denuncia formal presentada por una parte agraviada.
De acuerdo con el artículo 216 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP), “La campaña electoral es el conjunto de actividades realizadas por los partidos políticos, las coaliciones, en su caso, y las candidatas y candidatos que se registren para la obtención del voto. Serán actos de campaña las reuniones públicas, asambleas, mítines, marchas y, en general, los eventos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover a sus candidatos”.
Sin embargo, para considerarse un acto anticipado de campaña, la legislación federal señala que debe haber un llamado expreso al voto a favor o en contra de algún candidato, pues el artículo 3 de la LEGIPE los define como “Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.