Desde hoy comenzaron a llegar los comerciantes y artesanos que tradicionalmente participan en el Trueque milenario de Cholula, luego de que autoridades anunciaron que mañana estará permitido usar la Plaza de la Concordia para esta actividad, la cual fue suspendido el año pasado por la pandemia.
Sin filtros sanitarios es como se desarrolla esta actividad en este sitio público, donde la mayoría de los espacios marcados ya lucen ocupados de pobladores, no solo de Cholula, sino de otros municipios, para comercializar frutas, ropa y artesanías.
Pese a la llegada masiva de vendedores y visitantes autoridades del Ayuntamiento de San Pedro Cholula no han implementado ninguna medida para evitar concentraciones, pues el único exhorto que hace personal de la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial, es que cada participante de la vendimia no puede ocupar más de los dos metros cuadrados disponibles por persona.
Varios de los participantes no portan cubreboca y tampoco se nota que cuenten con gel antibacterial y sanitizante.
Tampoco hay el exhorto de los trabajadores de Protección Civil para que mantengan la sana distancia, hecho que causó el enojo de varios participantes, quienes se acercaron a los medios de comunicación para pedir filtros sanitarios.
Se sabe que será hasta este miércoles, cuando el Ayuntamiento de San Pedro Cholula colocará los cercos sanitarios anunciados para controlar el ingreso y egreso de los asistentes a esta tradición que año con año se pierde, porque ahora predomina más la comercialización de las mercancías que el intercambio.