Adelgazan burocracia, inicia recorte de personal en dependencias de Puebla

Van por el 15 por ciento de la plantilla, pide la Secretaría de Administración a través de un oficio

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · viernes 22 de noviembre de 2019

Foto ilustrativa: El Sol de Puebla

El Gobierno del Estado realizará un recorte de personal que en “una primera etapa” implica la reducción del 15 por ciento en la plantilla laboral según se desprende de un oficio que la Secretaría de Administración giró a las dependencias gubernamentales.

La misiva argumenta que se trata de un ajuste a los criterios de austeridad, disciplina financiera y eficacia del gasto.

A través de su área de Comunicación Social, la administración de Luis Miguel Barbosa aseguró que éste será un programa paulatino que se aplicará sin que se vulneren los derechos laborales de los trabajadores, pues el objetivo es hacer más eficiente la administración.

En el oficio emitido por la Secretaría de Administración, cuya copia se encuentra en poder de El Sol de Puebla, se expone que las dependencias deberán tomar las previsiones necesarias y hacer la reducción del personal, de hecho, deberán presentar avances a más tardar el 29 de noviembre de este año.

Solicito su apoyo para que se inicie el proceso de disminución de la plantilla del personal adscrito a cada una de esas a su cargo en un quince por ciento en esta primera etapa, en el entendido de que deberán coordinarse con la Secretaría de Planeación y Finanzas para que (…) se analice el impacto presupuestal de las reducciones propuestas indica el oficio.

El documento con fecha del 19 de noviembre está firmado por la titular de la Secretaría de Administración, Rosa Urtuzuastegui Carrillo, quien señala que estos avances también deberán ser presentados a la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro.

Del mismo modo, en el oficio se marca copia para el gobernador Miguel Barbosa Huerta, y a Juan Pablo Cortés Córdova, subsecretario de Administración de la dependencia.

El pasado 4 de septiembre el gobernador Miguel Barbosa informó que desaparecerían más del 50 por ciento de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y la burocracia adelgazaría antes de terminar el 2019.

Lo que estamos haciendo en este gobierno es transformación de fondo, el adelgazamiento de este gobierno es un proceso de septiembre a diciembre, agosto fue la instalación, adelgazamiento de septiembre a diciembre y dentro del adelgazamiento está, les pongo el ejemplo del DIF, tenía mil 200 trabajadores, entre aviadores y operadores políticos explicó en ese momento.

Incluso, recientemente aclaró en otra entrevista que los empleados de los OPD serían liquidados conforme a derecho y en el caso de los organismos se designaría a un encargado de “liquidarlos” en el sentido administrativo.