El estado de ánimo como el estrés o la ansiedad puede provocar el desarrollo problemas alimenticios extremos como obesidad, anorexia y bulimia, que son constantes en la población joven, alertó Nancy Silva García, profesora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En conferencia de prensa señaló que estos trastornos son preocupantes para la comunidad médica por lo que es necesario estar atentos del desarrollo de los jóvenes y las situaciones emocionales que los llevan a comer mucho o dejar de hacerlo.
“Lo que influye para comer es nuestra cultura, que engrandece en gran medida la comida, convivimos con base en la comida, somos muy de recetas tradicionales, siempre que hay una reunión, no puede faltar la comida, y aunado a esto, vivimos con muchas prisas y mucho estrés y esto ocasiona también que nos sobrealimentemos”, comentó la especialista.
Silva García sostuvo que el acto de comer tiene que ver con la conducta de las personas que van desde sus pensamientos y emociones, pero de forma especial las emociones juegan un papel importante en la población.
Reiteró que los problemas alimenticios pueden obedecer a emociones como el estrés y la ansiedad, por lo que las personas buscan alguna forma de aminorar estas sensaciones y es comiendo compulsivamente como lo intentan.
Mencionó que el problema de la obesidad que está dentro de los problemas de conducta alimentaria, es uno de los problemas que el sector salud está abordando como un reto de salud pública.
Por lo anterior, anunció que en la universidad se llevará a cabo un taller sobre Psicología Alimentaria y Coaching Nutricional del 11 de mayo al 23 de junio, que busca que los participantes adquieran el conocimiento necesario sobre las premisas de la psicología alimentaria.
De esta forma los asistentes contarán con herramientas que les permitirán ofrecer diferentes opciones a sus pacientes para superar y atender este tipo de problemas alimenticios.