Un monto superior a los 10 millones de pesos, es lo que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula debe cubrir a ex trabajadores de pasadas administraciones, quienes desde hace más de dos décadas denunciaron despido injustificado ante dependencias laborales, a través de cuatro denuncias colectivas.
Así lo dio a conocer, el síndico municipal, Josué Xicale, quien externó que esta administración busca, mediante la vía legal, reducir esta cantidad.
“Este gobierno carga con esta responsabilidad que representa el pago de más de 10 millones, pero buscamos que se reduzca, ya sea a través de acercamientos y otros procesos, porque es una cantidad muy fuerte”, dijo.
Lamentó que desde el año 1997, autoridades de las pasadas administraciones hayan recurrido a la omisión y permitido que este tipo de conflictos avanzaran.
Este gobierno respeta los derechos humanos de cualquier persona y mantiene una visión de responsabilidad y en ese sentido, si por alguna razón algún trabajador debe separarse de su lugar, se le garantiza el pago de su liquidación y las prestaciones marcadas en el contrato laboral signado.
Bajo ese tenor, indicó que, en los últimos dos meses, sólo dos ex empleados han demandado a la Comuna por despido injustificado porque no se llegó a un arreglo en la materia, sin embargo, enfrenta los rezagos generados por cuatro demandas colectivas que aglutinan a varias personas, quienes en su momento asentaron haber sido despedidas de forma injusta.
El síndico municipal asentó que su oficina continuará apelando porque este monto económico reduzca, pues liberarlo perjudicaría las finanzas de esta administración y con ello acciones programadas en apoyo de los sanandreseños.