La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla mantiene una deuda de miles de pesos a cinco docentes de Educación Media Superior, quienes tras participar en una evaluación en 2015 obtuvieron la calificación excelente y ganaron una nueva categoría que derivó en la remuneración económica.
Uno de los afectados, Erick Córdova Ferra, quien atendió una convocatoria del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para evaluar su desempeño, obtuvo el nivel excelente igual que 66 maestros, pero solo 61 de ellos recibieron el incentivo, que mensualmente asciende a 3 mil 824.82 pesos y por tres años le adeudan aproximadamente 180 mil pesos de sueldo base.
“El resultado excelente equivale a un cambio de categoría que teníamos que recibir. Resulta que, de esos 66 docentes, solamente les dieron su recategorización a 61 y los cinco maestros restantes no nos dieron”, dijo.
Los académicos obtuvieron el cambio de categoría que equivale a más horas de trabajo e incremento salarial, sin embargo, en febrero de 2016 la SEP argumentó que a cinco de ellos no se les podía otorgar el incentivo porque eran evaluadores certificados por el INEE, y después de tres años de visitas, la dependencia dijo que la Secretaría de Finanzas no había querido soltar los recursos.
“Tengo titular A y me correspondía titular B, nunca nos cumplieron, siempre que vamos a la SEP nos dicen ‘sí, sabemos de su caso, sabemos que no les hemos dado, está pendiente’, pero hemos sido institucionales y ya nos cansamos”, dijo Córdova, quien padece cáncer en la glándula parótida y tiene parálisis facial.
Erick Córdova contó a El Sol de Puebla que tiene más de 20 años de servicio profesional, es licenciado en Economía, tiene la maestría en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, es maestro de Historia y actualmente trabaja en el Centro Escolar de Huejotzingo.
Incluso narró que en 2006 con la reforma educativa al Servicio Profesional Docente participó en los planes de estudio de bachillerato. Luego colaboró en la elaboración de tres libros de texto gratuitos, posteriormente el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) lo contactó para elaborar reactivos de evaluación a maestros de nuevo ingreso.
“Estuve participando en toda la línea de Ciencias Sociales, desde primero hasta sexto semestre, mi nombre está en los programas de estudio. He colaborado a nivel federal con la elaboración de reactivos en el Servicio Profesional Docente. También atendí una convocatoria del INEE para ser evaluador certificado”, dijo.
Los otros docentes que no han recibido la remuneración económica desde febrero de 2016 son Josefina Caballero Rodríguez, Juan Manuel Aguilar Cortés, Mauro Totolhua Tlaque, y uno más que prefirió mantenerse en el anonimato, quienes están en situaciones y categorías distintas.