Adeudan comerciantes de Amalucan 5 mdp de luz, dice alcalde

El gobierno ayudará a pagar y hará acuerdo con CFE para que cada local tenga su propio medidor

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · miércoles 15 de diciembre de 2021

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Los comerciantes del Mercado Amalucan tienen un adeudo de casi 5 millones de pesos con Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que los 9 millones que dispondrá el ayuntamiento para el mejoramiento de dicho centro de abasto no serán suficientes, “pero es lo qué hay”, aseveró el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien a la par recordó que es un proyecto heredado y que ya tenía conflictos internos.

No será suficiente, pero es lo qué hay, el proyecto nosotros de Amalucan fue un proyecto heredado, un conflicto heredado, son las condiciones que tiene el gobierno de la ciudad…. Al no haberse podido concluir (el proyecto) por la administración anterior, la Sedatu quita el recurso y nosotros de buena fe, el gobierno entrante en un ánimo de querer resolver este conflicto entre las partes y poder coadyuvar también con el gobierno federal accedimos a disponer de un recurso propio para poder llegar a alguna solución”, declaró.

Los comerciantes piden que se cubran las necesidades de los servicios básicos y se haga algo con las estructuras. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

En entrevista, refirió que el gobierno que encabeza ayudará a pagar este adeudo, pero también se realiza un acuerdo con la CFE y los locatarios para que se individualice el pago de cada local, a fin de que sean ellos mismos quienes se hagan responsables del consumo.

Hay un adeudo importante de casi 5 millones de pesos, imagínense ante comisión federal de electricidad por parte del uso del Mercado, sobre todo también de las personas que han estado afuera y lo que nosotros hemos llevado a cabo es una regularización, dentro de esa regularización se le está pidiendo a la Comisión Federal de Electricidad con acuerdo de los locatarios que se individualice la conexión del servicio de luz y alumbrado para que cada quien pueda pagar y hacerse responsable de lo que consume”, dijo.

Asimismo, Rivera Pérez sostuvo que una vez pagada la deuda los comerciantes entrarán a sus espacios de trabajo y dará inicio la intervención del mercado, pero esto solo con lo que haya sobrado y para lo que alcance.

Lanzan licitación para mercado Amalucan, obras deberán culminar el 20 de agosto. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Con esta negociación en donde el cual el Ayuntamiento va ayudar a cooperar para pagar la deuda va a permitirse que los locatarios puedan entonces ya estar dentro del mercado, tener cada quien sus espacios de común acuerdo bien establecidos y ahora si con el dinero que alcance de lo que se había presupuestado hacer una intervención dentro del propio Mercado”.

El alcalde indicó que el proyecto que fue planteado por la administración pasada de Claudia Rivera Vivanco en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ya no cuenta con los recursos, pues al cancelarse el dinero a invertir fue ejercido, pero en otra cuestión, por tanto, ellos como municipio buscan poder dar solución al mejoramiento del mercado Amalucan.