/ lunes 4 de marzo de 2019

Adeudan fotomultas 1 de cada 10 poblanos

Infracciones por pagar ascienden a casi 400 mp, revela director de Ingresos

En el estado de Puebla, prácticamente uno de cada 10 automovilistas adeudan fotomultas por conducir a exceso de velocidad en vialidades estatales, las cuales arrastran incluso desde el año 2013, desde que inició este programa.

El director de Ingresos del gobierno estatal, Andrés Villaseñor Herrero, informó que más 90 mil propietarios de vehículos poblanos están infraccionados y que el padrón vehicular de la entidad asciende a un millón de unidades.

No obstante, las fotomultas pendientes de pagar asciende a 394 mil 957, lo que significa que hay vehículos que tienen más de una infracción de este tipo.

El programa de fotoinfracciones, cuyo nombre correcto es Monitor Vial, fue implementado en agosto de 2013 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Desde ese entonces las autoridades han manifestado que su objetivo es disminuir las muertes por el exceso de velocidad y no recaudatorio.

Recientemente, durante su participación en el primer foro de regional para la Ley de Seguridad Vial, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Antonio Peniche García, informó que en promedio 775 poblanos mueren al año por incidentes de tránsito.

El director de Ingresos del gobierno estatal indicó que la primer fotomulta siguen sin cobrarse luego de especificar que el monto de la segunda oscila en las 10 a 14 UMA- Unidad de Medida y Actualización-, es decir, de 844.9 a mil 182.8 pesos, dependiendo de cuánto se haya excedido el límite de velocidad.

De 2016 a 2018, los recursos que recaudó el estado de Puebla por concepto de fotomultas se dispararon un 63.7 por ciento al pasar de 52 millones 491 mil 086 a 85 millones 928 mil 939 pesos, respectivamente.

Si bien en 2018 se disparó la recaudación, la obtenida en los años 2015 y 2014 fue mayor al alcanzar los 143 millones 703 mil 069 pesos y 239 millones 739 mil 595 pesos, respectivamente; en los últimos cuatro meses de 2013 se juntaron 15millones 606 mil 684.

Las vialidades monitoreadas con las cámaras de este programa son 11: bulevar Bicentenario, en la que se permite una velocidad máxima de 80kilómetros por hora, Recta a Cholula (80km/h), Periférico (90km/h), Autopista Atlixco (110k/h), Calzada Zavaleta (70km/h), bulevar Valsequillo (70km/h), Avenida Forjadores (70km/h), Avenida Cúmulo de Virgo (70km/h, Avenida Las Torres (70km/h), bulevar del Niño Poblano (70km/h), y bulevar Atlixco (70km/h).

El programa Monitor Vial fue implementado en agosto de 2013 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

En el estado de Puebla, prácticamente uno de cada 10 automovilistas adeudan fotomultas por conducir a exceso de velocidad en vialidades estatales, las cuales arrastran incluso desde el año 2013, desde que inició este programa.

El director de Ingresos del gobierno estatal, Andrés Villaseñor Herrero, informó que más 90 mil propietarios de vehículos poblanos están infraccionados y que el padrón vehicular de la entidad asciende a un millón de unidades.

No obstante, las fotomultas pendientes de pagar asciende a 394 mil 957, lo que significa que hay vehículos que tienen más de una infracción de este tipo.

El programa de fotoinfracciones, cuyo nombre correcto es Monitor Vial, fue implementado en agosto de 2013 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Desde ese entonces las autoridades han manifestado que su objetivo es disminuir las muertes por el exceso de velocidad y no recaudatorio.

Recientemente, durante su participación en el primer foro de regional para la Ley de Seguridad Vial, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Antonio Peniche García, informó que en promedio 775 poblanos mueren al año por incidentes de tránsito.

El director de Ingresos del gobierno estatal indicó que la primer fotomulta siguen sin cobrarse luego de especificar que el monto de la segunda oscila en las 10 a 14 UMA- Unidad de Medida y Actualización-, es decir, de 844.9 a mil 182.8 pesos, dependiendo de cuánto se haya excedido el límite de velocidad.

De 2016 a 2018, los recursos que recaudó el estado de Puebla por concepto de fotomultas se dispararon un 63.7 por ciento al pasar de 52 millones 491 mil 086 a 85 millones 928 mil 939 pesos, respectivamente.

Si bien en 2018 se disparó la recaudación, la obtenida en los años 2015 y 2014 fue mayor al alcanzar los 143 millones 703 mil 069 pesos y 239 millones 739 mil 595 pesos, respectivamente; en los últimos cuatro meses de 2013 se juntaron 15millones 606 mil 684.

Las vialidades monitoreadas con las cámaras de este programa son 11: bulevar Bicentenario, en la que se permite una velocidad máxima de 80kilómetros por hora, Recta a Cholula (80km/h), Periférico (90km/h), Autopista Atlixco (110k/h), Calzada Zavaleta (70km/h), bulevar Valsequillo (70km/h), Avenida Forjadores (70km/h), Avenida Cúmulo de Virgo (70km/h, Avenida Las Torres (70km/h), bulevar del Niño Poblano (70km/h), y bulevar Atlixco (70km/h).

El programa Monitor Vial fue implementado en agosto de 2013 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Local

Sheinbaum fija fecha para rehabilitar 30 plantas de tratamiento en el Atoyac

La subcuenca es una de las más contaminadas de todo el país, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua

Local

Estrena TV Española documental de Cecilia Monzón y exhibe trabas legales del caso

Ahí el fiscal Gilberto Higuera señala que hay pruebas suficientes para dar una condena “ejemplar” a los involucrados

Cultura

Villa Iluminada, Tecate Comuna, Gloria Trevi y más este fin de semana en Puebla

Del 22 al 24 de noviembre habrá diferentes actividades en la ciudad y sus alrededores

Policiaca

Asalta grupo armado Bodega Aurrerá en Xilotzingo a plena luz del día

Los delincuentes rompieron las vitrinas donde se encontraban los teléfonos celulares para poder llevárselos, así como otros objetos de valor

Local

¿Dónde se ubicará la nueva sede de la preparatoria Zapata de la BUAP?

Ubicada en la colonia Jesús García, esta nueva sede revivirá un espacio ya conocido por los poblanos al ser una salida de transporte