Adiós a la sequía en la región de Tehuacán

Los municipios que conforman el Valle de Tehuacán y Ajalpan también se encuentra sin actividad de sequía desde hace casi tres meses

Juan Ambrocio Jiménez / El Sol de Puebla

  · lunes 21 de octubre de 2024

Lluvia acaba con la falta de agua en ríos y presas. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

En los últimos tres meses y de acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM) en el municipio de Tehuacán y localidades circunvecinas que se abastecen de agua del Río Papaloapan no han mostrado índices de aridez.

La dependencia en su reporte publicado el pasado 20 de octubre, donde determina que fue el pasado 15 de julio donde el suelo de Tehuacán fue reportado anormalmente seco (D0) y desde entonces no existen registros de sequía.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

De igual modo ocurre con municipios que se abastecen del Río Papaloapan, tal es el caso de la Sierra Negra y Nicolás Bravo también se encuentra en las mismas condiciones.

El proyecto no solo busca la restauración ambiental, sino también contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades forestales. Foto: Cortesía

Así como San Antonio Cañada y Vicente Guerrero

Respecto a los municipios que conforman el Valle de Tehuacán y Ajalpan también se encuentra sin actividad de sequía desde hace casi tres meses, mientras que San Francisco Altepexi y San Gabriel Chilac enfrentan la misma situación.

Foto: Canagua

Asimismo, en cuestión de los municipios que integran la Mixteca como Caltepec y Zapotitlán Salinas el último índice de sequedad fue detectado el 15 de julio con (D0) que significa anormalmente seco.

En tanto que para el Altiplano, la localidad de Chapulco y Santiago Miahuatlán al compartir la distribución de agua del Río Papaloapan, Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López no registran aridez, sin embargo, estos municipios al igual que la mayoría que se han identificado, desde el mes de febrero tenían niveles de Sequía Moderada (D1) y Sequía Severa (D2).

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por lo que se espera que las condiciones climáticas mejores y sobre todo las lluvias puedan beneficiar al recargar los mantos acuíferos.