Ante la disminución de contagios por el virus SARS-CoV-2, el permiso Covid 3.0 que implementó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la solicitud de incapacidades temporales de trabajo, concluyó este 22 de febrero.
A partir de esta fecha, aquellos trabajadores que presenten síntomas deberán acudir directamente a las Unidades de Medicina Familiar para su valoración presencial y expedir el permiso correspondiente.
Cabe recordar que la herramienta digital se implementó a principios de 2022, ante la situación de emergencia ocasionada por el crecimiento en la tasa de contagios asociados a la variante Ómicron.
Con ello, los empleados podían solicitar una incapacidad temporal con una vigencia de cinco a siete días, con solo responder un cuestionario de síntomas, y sin necesidad de presentar un estudio que confirme la presencia del virus.
De acuerdo con la instancia de salud, desde el lanzamiento de la versión 3.0, se otorgaron 373 mil 296 Permisos COVID, lo cual permitió el desahogó la demanda de servicios en las unidades médicas del Instituto.
Desde marzo de 2020, el Permiso COVID-19 se constituyó como un importante mecanismo para detener cadenas de contagio y proteger a las y los asegurados y sus familias, mediante la automatización del trámite de incapacidad temporal para el trabajo, y evitar traslados tanto a las unidades médicas del IMSS como a instituciones bancarias.