Para reducir la generación de basura además de abonar al cuidado del medio ambiente, el Ayuntamiento de Puebla dejará de comprar artículos desechables como cucharas, platos y botellas de unicel, poliestireno o plástico no reutilizable a partir de 2019.
Lo anterior después de que aprobaron en sesión ordinaria de Cabildo las modificaciones al artículo 1735 Capítulo 26 “De Desarrollo Urbano Sustentable en Materia Ecológica y Protección al Ambiente Natural de Puebla” del Código Reglamentario para el Municipio (Coremun).
De acuerdo al dictamen, esta medida es parte de las acciones al saneamiento del río Atoyac de la capital y que también prohíbe la adquisición de limpiadores y detergentes que contengan fosfato y que no sean rápidamente biodegradables.
Durante su intervención, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabian, declaró que los utensilios desechables solo se podrán usar en atención a emergencias, contingencias además de las actividades y operativos que por su naturaleza lo requieran.
En su breve intervención, el presidente municipal, Luis Banck Serrato, celebró esta medida y recordó su compromiso con el medio ambiente, pues aclaró que realizan varias acciones para abonar a la recuperación del contaminado Atoyac.
Es preciso recordar que la empresa GIZ México refirió que el Ayuntamiento de Puebla eroga anualmente 252 mil 679 pesos en la compra de botellas de agua de 500 mililitros, mientras, recomendó usar solamente dispensadores de agua y vasos de vidrio o vasos de polipropileno reutilizables que representarían únicamente una inversión de 123 mil a 124 mil pesos por año.
LISTOS LINEAMIENTOS DEL PARQUE JUÁREZ Y BRAVO
Por otra parte, los regidores del municipio aprobaron los lineamientos del parque “Benito Juárez” y “Nicolás Bravo”, mejor conocido como “Paseo Bravo”, para el uso adecuado de los espacios públicos además de que se autorizan las faltas administrativas.
“Las personas que infrinjan cualquier disposición de los presentes Lineamientos se harán acreedoras a las sanciones que señala el Capítulo 9 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla”, señala el dictamen.
Entre las nuevas reglas se destaca que en la trotapista se prohíbe el uso de triciclos, bicicletas, patinetas, scooter, autos eléctricos y motocicletas, además de que el flujo de tránsito debe ser a paso lento, siempre será del lado derecho del camino.
Mientras en la ciclovía se dará prioridad a las personas que vayan en sillas de ruedas, triciclos o bicicletas.