El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, admitió que su administración no quiso entrarle a la recuperación y saneamiento del Río Atoyac. El mandatario justificó la falta de acciones señalando que los recursos disponibles durante su mandato estaban destinados a otras obras públicas, además, que tenía poco tiempo para poder concretar este rescate.
No obstante, considera que será una prioridad del próximo gobernador Alejandro Armenta Mier y espera que en su momento también se sumen el gobierno de Tlaxcala, así como la federación, ya que ambos están involucrados en este tipo de problemáticas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Es un plan integral en el que hicimos los análisis, avanzamos en muchos temas, parte de eso también tiene que ver con el laboratorio de agua que se está haciendo en el CITA y estamos tratando de generar las mejores condiciones para ello, es un proyecto integral que estoy seguro que ya lo tiene en visión el próximo gobernador Alejandro Armenta Mier y es muy importante para nosotros recordar en qué momento llegamos y cómo llegamos”, declaró.
Aceptó que tema del Atoyac fue un rubro al que decidieron “no entrarle”, pero sí se buscó contener la contaminación, regularlo y la Secretaría de Medio Ambiente trabajó en la zona con las empresas que se dedican a hacer ropa para evitar descargas ilegales. Asimismo, hubo trabajo de concientización con los Ayuntamientos.
De igual modo, se hicieron inversiones importantes por parte de CONAGUA para revertir la problemática, pero no le entraron a un proyecto porque se convertiría en “uno más” que intentó descontaminarlo sin resultados. “Hubiera sido un gasto de más”, aceptó.
SI bien, su administración pudo haber hecho un análisis para la siguiente administración, el gobernador indicó que no lo contemplaron por la temporalidad, pues no contaron con el tiempo suficiente para concretarlo.
“Estoy seguro que será uno de los principales proyectos del próximo gobierno y esperemos generen las condiciones necesarias entre el gobierno federal porque es un proyecto que tiene que ser impulsado por la federación para que con la voluntad de Tlaxcala y de Puebla y la aplicación de la ley, empresarios y municipios se hagan responsables”, expuso.
Céspedes dijo que no llegaron “tarde” a la administración, pero sí “aceleraron mucho” el paso de muchos proyectos que se tenían que hacer. “El reconocimiento a todo el equipo del gobierno del estado es muy importante porque se fueron haciendo con muy poca planeación sobre la marcha y con mucha técnica y con procedimiento únicos para poder alcanzar las metas”, comentó.
- Leer más: Encabezarán Céspedes, Armenta y Chedraui misión de promoción, negocios e inversión por Europa
Para concluir, dijo que hay que recuperar el Atoyac debido a que es el patrimonio de todos, además, podría detonar la recuperación de la zona de Valsequillo. “Valsequillo tiene oportunidad de vida”, concluyó.
En los últimos 100 días continuará con la inauguración de obras
A 100 días de que concluya la actual administración estatal, el gobernador también agradeció a las y los poblanos, así como a las y los servidores públicos por su suma, aportación y participación en la transformación de Puebla y para mantener un estado en unidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aseguró que el estado avanzó en infraestructura, educación y proyectos de gran trascendencia, pensados en lograr un futuro brillante para las siguientes generaciones: “todo esto ha sido fruto del diálogo, el respeto, la fraternidad y el compromiso de todas y todos”.
Adelantó que, en su recta final, el gobierno estatal continuará trabajando con la misma energía y dedicación como en el principio, por ello dijo que en próximas fechas serán inauguradas aproximadamente 100 obras importantes y seguirá el impulso a proyectos exitosos.