Admite Conagua falta de plan para sanear el Atoyac

Informaron que este año para Puebla destinarán 280 mdp para proyectos de riego

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · sábado 18 de julio de 2020

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

“Con Puebla y Tlaxcala no saben qué lata hemos dado para firmar el famoso convenio para atender el tema del Atoyac”, afirmó la directora de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, al reconocer la falta de estrategia para el saneamiento del afluente.

Durante la videoconferencia "Hacia la Transformación del sector Agua en México" con miembros de la Red Temática de Gestión de la Calidad y Disponibilidad del Agua, la funcionaria federal confió en que pronto se logre este acuerdo, aunque no es fácil.

“Con Puebla y Tlaxcala no saben qué lata hemos dado para firmar el famoso convenio para atender el tema del Atoyac, pero pareciera que, eh, eh, es un, participan como 15 o 16 municipios está Tlaxcala y está Puebla, hemos tenido que empujar y empujar, esperamos que sea pronto este convenio” (sic), declaró.

Lo anterior, al informar que este año para la entidad, destinarán 280 millones de pesos para proyectos de riego.

En una respuesta por escrito, por petición de El Sol de Puebla, Conagua informó que el convenio es para atender la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las autoridades municipales recomendadas son Huejotzingo y San Martín Texmelucan en Puebla, también Tepetitla de Lardizábal, Nativitas y Ixtacuixtla de Mariano Matamoros en Tlaxcala, que agrega, “han manifestado su intención de aprobar y realizar acciones coordinadas con la federación y el gobierno estatal”.

“Los cinco municipios citados ya revisaron el documento, realizaron sus observaciones, mismas que ya se incluyeron y ya cuentan con la versión final para obtener su visto bueno aprobatorio. En general los cinco municipios”, agrega Conagua.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente –el 5 de junio–, El Sol de Puebla documentó que desde la administración del priísta Manuel Bartlett Díaz (1996) hasta el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta (2020), el rescate del río Atoyac sólo se ha tratado de un discurso político y promesas de campaña sin cumplir.