Las diferencias entre la información pública disponible en laPlataforma Estatal de Transparencia y el Sistema de Portales deObligaciones de Transparencia (SIPOT), son consecuencia de lasfallas y dificultades en el funcionamiento de este último,explicó la Coordinación Estatal de Transparencia y GobiernoAbierto (Ctega) del Poder Ejecutivo.
La Ctega reconoció las discrepancias en la informacióndisponible de los sujetos obligados, es decir, de las dependenciasy entidades del Gobierno del Estado, en ambas bases de datos tal ycomo lo exhibió El Sol de Puebla, pero rechazó que sea productode alguna irregularidad o mal manejo de los datos.
En un documento, la Ctega explicó que algunas de lascomplicaciones que se han encontrado con el SIPOT, como el tiempo yprocedimiento para la habilitación de la información, laindisponibilidad de consulta de documentos y la falta deposibilidad de borrar archivos duplicados.
De la primera situación, abundó que a la fecha aún hayarchivos que todavía se encuentran en proceso de revisión y cargaal SIPOT, lo que impide que puedan ser vistos por los ciudadanos,“mientras esto no suceda, la información no se presenta alciudadano a pesar de que los Sujetos Obligados ya la hayan cargadoen el sistema”, expuso.
Una segunda causa, continuó, es que durante el procedimientopara la carga de información, los Sujetos Obligados, seencontraron con que los registros que ya habían cargado, nopodían ser consultados, y algunos de ellos repitieron el proceso,de modo que unos tienen en línea más registros de un solodocumento, es decir, que produjo duplicidad de la información.
Y es que además, el SIPOT no incluye una herramienta paraborrar información por bloques, solo registro por registro, lo queevita que los archivos adicionales que fueron cargados a laplataforma puedan eliminarse, “esto también puede generarduplicidad de registros debido a que algunos sujetos obligadoscargaron nuevamente los archivos”, completa.
Sin embargo, la Ctega explicó que toda la informacióninstruida por la Ley de Transparencia, se encuentra disponible parala consulta de los ciudadanos en el Portal Estatal deTransparencia, el cual funciona correctamente y permitió la cargade todos los datos.
“Por lo tanto, sugerimos utilizar esta plataforma paraconsulta de información en tanto que el SIPOT se regulariza”,remató.