La crisis por falta de camas en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Margarita es una realidad y el problema data desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017, esto aunado a reconversión que fue realizada en ese centro médico a consecuencia de la pandemia de Covid-19, ha derivado en que sea imposible realizar las acciones de rehabilitación correspondientes y retornar a la normalidad.
Lo anterior fue dado a conocer por personal de Comunicación Social de la dependencia, a través de un boletín informativo. Esto, en respuesta a los recientes mensajes publicados en la red social Twitter, en la cuenta de la diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta, el pasado martes 22 de marzo.
En el rotativo se indica que si bien el nosocomio es el más importante a nivel local, en el rubro de hospitales que otorgan el segundo nivel de atención médica, sus funciones se han visto ampliamente afectadas por el sismo de hace más de cuatro años y por los titánicos retos que los centros de salud pública enfrentaron a raíz de la epidemia de SARS-CoV-2.
Sin embargo, se puntualizó que en este momento, a consecuencia de que la entidad poblana se mantiene en color verde del semáforo epidemiológico, tal como ocurre en todo el país, la dependencia reconvertirá paulatinamente los espacios que se dedicaron especialmente para la atención de esa enfermedad, desde 2020 a la fecha. Con ello, podrán retomarse los tratamientos relacionados a otras patologías.
Se indicó también que, de forma auxiliar, el Hospital General de Zona número 5, ubicado en el municipio de Metepec, ha recibido a pacientes que no han recibido la atención médica necesaria en el Hospital IMSS de La Margarita.
Como primera acción, se informó que la unidad de medicina familiar (UMF) número 6, ubicada al norte de la ciudad dejó de atender a pacientes con sospecha o con pruebas confirmatorias a Coronavirus, desde ayer 23 de marzo.
Cabe mencionar que actualmente, de acuerdo con datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (Red IRAG), ese hospital en particular registra actualmente una ocupación hospitalaria en camas generales del 25 por ciento, mientras que en camas de ventilación asistida es del 22 por ciento.
Finalmente, se indicó que el IMSS mantiene convenios vigentes con otros centros hospitalarios del estado, tal como ocurrió a inicios de la pandemia de SARS-CoV-2 en el país, de tal forma que aquellas personas que no pudieran ser internadas en cualquiera de las instituciones públicas, al servicio de esa dependencia pudieran ser atendidas en nosocomios privados.