La afluencia del tren turístico Puebla- Cholula no es la que esperaban las autoridades estatales, pues anualmente recibe alrededor de 100 mil personas y se vislumbraba que fuera utilizado por 300 mil aproximadamente, reconoció Roberto Rivero Trewartha, titular de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), organismo encargado de la coordinación de este medio de transporte.
Justificó que se debe a la nula operación de las paradas intermedias y a que solamente hay tres horarios al día para su uso.
A propósito del primer argumento, Rivero Trewartha explicó que estas paradas, de las cuales dos se encuentran en Momoxpan y el Mercado Hidalgo, no operan por impedimento de Ferrosur - empresa que le permitió al gobierno estatal hacer uso de las vías férreas-, no obstante, dijo que ya se está gestionando con esta compañía y con la SCT el permiso para que el tren se pueda detener en tres ocasiones durante sus más de 17 kilómetros de trayecto.
"Tenemos la intención de hacer tres paradas intermedias en lo que se refiere al tren turístico y esto va apoyar de gran medida porque ya no va ser tanto turístico, va ser de traslado de pasajeros, te va a poder dejar entre San Pedro y el centro de la ciudad (de Puebla) con tres paradas intermedias", dijo.
Añadió: "lo que pasa es que no tenemos la autorización de Ferrosur de operarlas porque había situaciones en las que no estaban de acuerdo, sin embargo ya hablamos con ellos y hablamos con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y es probable que este mismo año podamos tener esa posibilidad".
De igual forma adelantó que se aumentarán los viajes haga el tren turístico.
Afirmó que con estas dos modificaciones el número de usuarios de este medio de transporte aumentará y llegará a la cantidad calculada desde un principio.
El tren turístico fue inaugurado el 23 de enero de 2017 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el Presidente Enrique Peña Nieto, quien se atrevió a sostener que el tren fortalecería el transporte masivo de la zona.
De acuerdo con el Primer Informe de Resultados del gobernador Antonio Gali Fayad, a lo largo de 2017 el Tren Turístico Puebla-Cholula tuvo un total de 94 mil 530 usuarios, que equivale a un promedio diario, en todos sus viajes, de 283 personas, y que representa apenas el 30 por ciento de su capacidad, de 318 mil 80 pasajeros en las mil 120 corridas de su primer año de operación.