El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), Adolfo López Badillo aseguró que está con la frente en alto para poder ocupar el cargo de comisionado del Itaipue y que los señalamientos en su contra por omisión en el caso Chalchihuapan no influirán en la decisión del Congreso.
“Respeto mucho el punto de vista de todas las personas, hay que ser democrático, transparente e inclusivo. Lo único que puedo decir es que siempre he respetado los principios de legalidad. Terminé los ocho años al frente de la comisión, no influyó el morenovallismo. Estoy con la frente en alto”, respondió en entrevista.
Después de comparecer ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso local, López Badillo dijo que decidió participar en el proceso de selección para fortalecer el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla.
- Te recomendamos: Lidera IMSS Puebla quejas por violación a derechos humanos
“Apostaría, reitero mi confianza al Congreso del Estado quien tendrá la última palabra de evaluar todos los perfiles, todas las personas, hombres y mujeres que nos inscribimos de manera abierta, pública para poder ocupar el cargo”, dijo.
El extitular de la CDH aseguró que respetará la decisión del Congreso y confió en que este elija a los dos comisionados en base a la experiencia de cada aspirante.
Afirmó que su relación con los diputados es de respeto y no tiene ningún vínculo de amistad con ninguno de ellos. En cuanto a su aspiración dijo que su propuesta es transparentar las recomendaciones emitidas por el Itaipue a los sujetos obligados.
- Te sugerimos: Emite CNDH acción de inconstitucionalidad ante la SCJN por Ley de Salud Mental en Puebla
En su paso por la Comisión de Derechos Humanos, López Badillo fue señalado de presunta omisión para emitir recomendaciones al gobierno de Puebla por la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, derivado del enfrentamiento del 9 de julio de 2014 en San Bernardino Chalchihuapan, así como evitar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad.
Este viernes 3 de diciembre se llevan a cabo las comparecencias de los 16 aspirantes a ocupar alguno de los dos cargos de comisionado o comisionada del Instituto de Transparencia ante la Comisión de Transparencia del Congreso.
El legislativo designará al reemplazo de Gabriela Sierra Palacios que el pasado 22 de febrero renunció al Itaipue, así como el de la comisionada Laura Marcela Carcaño Ruiz que termina su periodo el 5 de enero de 2022.
Los aspirantes que pasaron a la etapa de entrevistas son: Daniel Cortés Pineda, Harumi Fernanda Carranza Magallanes, Ernesto Cruz Flores, Sergio Díaz Sáenz, Martín Emiliano Fuentes Holland, Gabriel Guerrero Monter, Claudette Hanan Zehenny, José Gil Jiménez y Flores, Noemí León Islas, Adolfo López Badillo, Adelita Jesús Murillo Chejín, Ingried Rojas Rocha, Rodrigo Santisteban Maza, Lorena Varela Tépox, Araceli Vargas Jiménez y Marco Ángel Vela Garay.