El pequeño Diego Ismael llegó como una gloriosa sorpresa a la vida de sus padres Abraham Garcilazo Manzano y Lourdes Alvarado Herrera, quienes, tras varios meses de perseverancia y firmeza en el proceso, concluyeron el proceso de adopción de su hijo.
Luego de que una serie de sucesos imprevistos limitaron su posibilidad de procrear un hijo de forma biológica, el matrimonio encontró la suerte de formar una familia mediante el mecanismo de adopciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
Desde la visión de su padre, Diego Ismael es un niño con alma de explorador, que en seis meses ha demostrado contar con una importante madurez emocional y cognitiva.
Abraham Garcilazo narra que vivir en carne propia la paternidad ha sido la experiencia más completa, satisfactoria y feliz de toda su vida. Asegura que en el momento que conoció a su hijo, hecho que atesorará por siempre en el corazón, se estableció un vínculo entre ambos que les permitió conectar emocionalmente.
Por su parte, Lourdes, la madre de Diego Ismael, comparte que, junto a su esposo, harán todo lo humanamente posible para que su hijo cuente con todas las herramientas y cuidados para que se convierta en un hombre exitoso y con valores.
El pequeño Diego fue uno de los 21 menores de edad que este día recibieron formalmente el acta de nacimiento que los acredita legalmente como miembros de una nueva familia. Lo anterior, gracias al programa de adopciones del SEDIF.
De acuerdo con la presidenta honoraria de la dependencia, Gabriela Bonilla Parada, los procesos de adopción en la entidad se agilizaron en 2023 gracias a la homologación de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Puebla, con la normalidad nacional en la materia. Con dicha adecuación, el plazo para concluir un proceso de adopción se redujo a seis meses.
Agregó que, aunque la disminución de tiempo en los procedimientos ha facilitado la incorporación de más niñas y niños a sus nuevas familias, el SEDIF mantiene un estricto protocolo para que quienes buscan convertirse en padres cumplan con todos los requisitos que establece la ley.
Además de la familia Garcilazo Alvarado, los Zamora Villegas, Montaño Puente, Ramos Robles, Oropeza Acevedo, Aguayo Acoltzi, Ramales Hernández y Escorcia Martínez materializaron este día su sueño de convertirse en padres, al recibir el acta de nacimiento de sus hijos.
Dicho documento, el cual fue entregado a niños y adolescentes, así como a sus familias, fue otorgado por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario afirmó que el sistema de adopciones requiere fortalecerse con recursos y políticas públicas, ya que su funcionamiento es clave para reforzar el elemento más importante de la sociedad, la familia. Aseguró que cuando un menor es recibido en un hogar ideal, sus posibilidades de tener una vida plena y feliz son incrementadas.
Finalmente, cabe recordar que, desde 2015 y hasta mayo de 2023, el SEDIF reportó que 33 niñas, niños y adolescentes, en su mayoría menores de entre 15 y 17 años de edad, eran susceptibles para ser adoptados.