Adoptan candidatos de Puebla protocolo de seguridad ante riesgo de violencia

Aspirantes de la Sierra Norte y del “Triángulo Rojo”, los más vulnerables, identifica la delegada de la Secretaría de Gobernación en Puebla

Maritza Mena

  · martes 5 de junio de 2018

Foto: Iván Venegas

Candidatos a diferentes cargos de elección popular han acogido el protocolo de seguridad y son los municipios del llamado “triángulo rojo” y de la Sierra Norte del Estado donde se encuentran las zonas más vulnerables, informó la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Isabel Allende Cano.

Tras el asesinato de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para el distrito local 2, Juana Maldonado, y de la regidora de Salud, Asistencia Pública, Ecología, Medio Ambiente y Juventud del municipio de Juan Galindo, Erika Cázares, la funcionaria federal destacó que este mecanismo se encuentra abierto para todo aquel que lo solicite.

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos del Gobierno del Estado, han sido 36 candidatos a diferentes cargos de elección popular los que han solicitado seguridad debido a que han recibido amenazas, intimidaciones o se sienten inseguros.

Allende explicó que existe una mesa de seguridad que sesiona de manera permanente, en coordinación con autoridades estatales y locales, para brindar seguridad a las regiones que así lo han requerido.

“Está el protocolo sobre la mesa. Que valoren su situación los candidatos y cómo está la situación de sus municipios”, dijo y añadió que es fundamental que quienes compiten para diferentes cargos de elección popular valoren la necesidad de tener seguridad para que no ocurran hechos como el del asesinato de la candidata y la regidora del PVEM.

Las mujeres fueron ultimadas la noche de este viernes, mientras que las autoridades estatales han descartado el robo como móvil del crimen, pues más bien fue una ejecución. Mientras tanto, en las primeras horas del sábado fueron detenidos cinco presuntos responsables del doble asesinato, quienes llevaban consigo armas de fuego calibre .22 y 9 milímetros, que coinciden con los cartuchos encontrados en la escena del crimen. Las indagatorias aún continúan.

Sobre las declaraciones de la candidata de “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, acerca de que si el Fiscal, Víctor Carrancá, no puede esclarecer los hechos, lo insta a renunciar, la delegada de la Segob solo se limitó a responder que es un tema que se encuentra abierto.