El Gobierno de Puebla está adquiriendo por su cuenta los medicamentos que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no está enviando a la entidad, así lo confirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. Las autoridades estatales no dieron los nombres específicos de los fármacos, sólo mencionaron que no están recibiendo los del cuadro básico, así como avanzado.
En conferencia de prensa virtual, el mandatario dijo que, pese a esta situación los hospitales poblanos no van a dejar de tener medicamentos y si la federación no se los entrega o tarda en enviarlos, la administración estatal “lo resolverá”.
“Llevamos todo lo que va de mi gobierno haciéndolo, entonces ya estamos nosotros adquiriendo los medicamentos en medio de la voracidad de los vendedores de medicamentos, pero ya lo estamos resolviendo, porque la economía del estado es fuerte (…) por ahí vi un comentario que decía: a ver si protestas más Barbosa para conseguir medicamentos, sino cómpralos; y ya los estamos comprando, que quede claro eso”, externó.
En su participación, el secretario de salud, José Antonio Martínez García, explicó que de la compra consolidada del INSABI corresponde a mil 425 millones de pesos y aunque esta cantidad ya está avalada, no han recibido varios medicamentos por parte de la federación, no dio nombres en específico, sólo dijo que pertenecen al cuadro básico y catálogo de medicamentos.
Por esta situación, la Secretaría de Salud ha tenido acercamientos con las compañías que tienen registradas con contratos anteriores y por cuenta propia se están surtiendo.
“No ha llegado el medicamento que es prácticamente lo que llamamos causes y no causes, que es el catalogo único de medicamentos que sería el cuadro básico y un cuadro avanzado para los hospitales (…) en este momento es con presión de gasto estatal para que no se queden sin medicamentos los poblanos”, detalló.