A ocho meses de concluir su Gobierno, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, informó que este municipio contratará dos vías de endeudamiento para aterrizar obras como la construcción del Centro de Reinserción Social de Cholula (Cereso) y la ampliación de la red de alumbrado público en diferentes zonas del territorio.
Expresó que uno de los créditos es por 50 millones de pesos y el Banco Interacciones resultó el vencedor en la licitación correspondiente, el cual servirá para edificar la primera etapa del penal regional de Cholula.
En tanto, que el segundo endeudamiento se dará a través de la contratación de un esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) calculado en 50 millones de pesos y será para mejorar el alumbrado público.
Admitió que es la primera vez que el Gobierno cholulteca adquiere dos créditos, mismos que fueron aprobados por el Cabildo.
Sin embargo, aclaró que dichos esquemas de endeudamiento no ponen en riesgo las finanzas del Ayuntamiento.
Espinosa Torres dijo que San Pedro Cholula se ha caracterizado por tener un Gobierno sin pasivos, pero en esta ocasión fue necesario recurrir a esta medida para garantizar la reubicación del penal y para iluminar más calles y tramos carreteros marcados en territorio cholulteca.
En torno a las posibles fechas de inicio de ambos proyectos, comentó que tentativamente arrancarían este mes de febrero con la edificación del centro penitenciario, porque el Comité Municipal de Adjudicaciones avaló contratar el crédito con el Banco Interacciones, el cual ganó la licitación correspondiente y cobrará una tasa de interés anual del 12.45 por ciento.
Confió en que una vez iniciada la obra del penal pueda concluirse en menos de un año.
En lo referente a la contratación del PPS para ampliar y renovar la red de alumbrado público, el alcalde cholulteca expresó que se realizan las gestiones administrativas correspondientes para formalizar este esquema de endeudamiento, que ya ha aprobado en la pasada administración local.