Al menos el 98 por ciento de los adultos mayores en la capital poblana presenta depresión, pesimismo y dependencia emocional, pues así lo arrojó el diagnóstico Nutricional y Psicológico realizado por el Sistema Municipal DIF (SMDIF) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El estudio realizado a 976 personas de la tercera edad también señala que el 50 por ciento de la población consume menos de la energía y nutrientes recomendados para su edad, además el 76 por ciento cuenta con un criterio alterado como baja fuerza, el cual es denominado sarcopenia, que se refiere a un síndrome geriátrico caracterizado por una perturbación músculo-esquelético que impacta de manera negativa en la salud pulmonar.
Los resultados del diagnóstico servirán para detonar la importancia de la alimentación, así como la salud física y mental de los adultos mayores, además de reforzar el apoyo a este sector.
El diagnóstico tuvo una inversión de 171 mil pesos, con los que se realizaron diversas pruebas para evaluar tres aspectos específicos: salud nutricional, mecánica pulmonar y salud mental.
Tras esto el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, apuntó que el programa de Médico Contigo tendrá el apoyo de la BUAP, ya que los profesores, médicos y pasantes de la facultad de Cultura Física y Medicina en la licenciatura de Nutrición, darán atención a las personas de la tercera edad.
Por su parte, Silvia Armenta Zepeda, directora de la Facultad de Cultura Física de la BUAP, señaló que este diagnóstico ayudará a encontrar soluciones, pues se conoció el estado de la salud de los adultos mayores en un rango de edad de 60 años.
Se les brindó orientación alimentaria con el programa “Nutrición de 10”, así como algunas activaciones físicas para fortalecer su fuerza muscular, atención psicológica y acompañamiento emocional.