“Cada servidor público tiene que hacerse responsable de su actuar y de responder ante las autoridades”. Bajo esta premisa, fue que el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, se pronunció respecto a la condena de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el periodo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, acusado por corrupción y vínculos con el narcotráfico.
En conferencia de prensa, se le preguntó al edil su postura respecto al posible daño que el veredicto contra García Luna pudiera provocar a la imagen del Partido Acción Nacional (PAN), hecho del que dijo “son cosas distintas”, ya que, desde su perspectiva, cada funcionario debe dar cuenta de “cualquier acción dentro del cargo que haya ostentado”.
Lo anterior, luego de que el pasado martes 21 de febrero, un juez de Nueva York declarara culpable al exsecretario de Seguridad, luego de comprobarse que trabajó a sueldo durante más de 20 años para el Cártel de Sinaloa, hecho que puso en la mira a Felipe Calderón, expresidente panista, y con ello a su partido.
Bajo este contexto, Rivera Pérez se limitó a señalar que de cara a los comicios del 2024, hay adversarios, quienes están sacando “raja política” de un hecho del cual la persona señalada “ya está siendo sancionada”.
Cabe señalar que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue declarado culpable de cometer cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con el crimen organizado durante su ejercicio como funcionario federal en México.
Será hasta el próximo 27 de junio a las 11:00 de la mañana cuando el juez encargado del caso, Brian Cogan, dé a conocer la pena a la que será sometido, quien hasta la fecha es el exfuncionario mexicano de más alto rango en ser sentenciado en Estados Unidos.
Aunque serán más de tres meses con los que el juzgador contará para emitir la resolución final en este caso, tan sólo cuatro de los cinco cargos de los que fue declarado culpable García Luna ascienden a una pena mínima de 10 años, por lo que este sería el menor tiempo al que aspira pasar en la cárcel, mientras que el máximo se extiende hasta cadena perpetua.