La incomprensión y el descontrol tanto de la sociedad como de empresarios respecto a los nuevos protocolos de reactivación económica en Puebla, podrían llevar a un nuevo cierre de negocios en la entidad, advirtió el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario estatal señaló que debido a la dinámica social presentada, sobre todo durante el primer fin de semana de reapertura, pone en peligro a toda la sociedad debido a la dinámica de los contagios.
“De manera colectiva se forman en un amasa de comportamiento social que va a resultar muy riesgosa para la ola de contagios que vamos a registrar en dos semanas o en menos de dos semanas y la consecuencia puede ser que se provoquen condiciones de contagio tan altas que tuviéramos que tomar la decisión de volver a cerrar”, señaló el mandatario.
Por lo pronto afirmó que a partir de hoy se aplicará un nuevo decreto que busca contener esta situación de descontrol, consistente en el cierre intermitente de negocios que sean sorprendidos con más del aforo que permiten las nuevas leyes.
“Aquel establecimiento, sea como sea, que tenga más de 30 %, más de 30% en su cupo funcionando se le va a cerrar por tres horas y a las tres horas se va a volver a reabrir, no se enojen señores empresarios, comerciantes, pero si no nos podemos regular solos, los tiene que regular la autoridad”.
A la fecha Puebla tiene un acumulado de 24 mil 824 infectados de coronavirus y una estela de muertes de 3 mil 73 defunciones.
De acuerdo con las autoridades sanitarias de la entidad, a la cifras de casos positivos se incorporan 381 más, de los cuales 305 son nuevos y 76 de registro extemporáneo.
En tanto que las muertes aumentaron 24 en las últimas 72 horas mientras que el número de hospitalizados llega a 796, de los cuales 149 luchan por su vida conectados a una máquina de respiración artificial.