El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, advirtió un escenario de inequidad con la figura de la reelección en el proceso electoral del siguiente año, pues afirmó que no existe la cultura democrática para que los servidores públicos busquen nuevamente el voto de la ciudadanía sin utilizar los recursos a su disposición como parte del cargo que ostentan.
"Todavía nos falta cultura democrática en nuestro país para que siendo servidor público estemos ajenos a la infraestructura política que se tiene como servidores públicos. Yo veo muy complicado como alguien que es alcalde o alcaldesa pueda buscar ser reelecto o reelecta sin utilizar todo el esquema que la acompaña como gobernante y veo inclusive escenarios de inequidad", expresó.
Recordó que los partidos políticos tienen la facultad de decidir si utilizan o no la opción de la reelección, pues no están obligados y lo único que garantiza a los alcaldes o diputados es permitir que sean tomados en cuenta en el proceso interno.
"Es una definición partidaria, el único derecho que implica para el alcalde, alcaldesa, diputada o diputado que quieran ser reelectos es ser tomados en cuenta en la definición interna del partido, no en ser candidatos, tienen que competir con los otros aspirantes...No están obligados, es una definición primera interpartidaria, son los partidos los que tienen que hacer primero su definición de si utilizan o no su figura".
Aunque expresó abiertamente que de origen no está de acuerdo con la posibilidad de que alcaldes y diputados locales repitan en el cargo, reconoció que ya es una reforma constitucional y vigente en los códigos electorales a nivel federal y estatal.
"Yo de origen no comparto el tema de la reelección, pero es una figura prevista en las constituciones ya, en los Códigos electorales, tanto el nacional como los estatales y que tendrá que ser apenas regulada con lineamientos del INE y de los organismos estatales electorales".