El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, advirtió riesgos de desabasto de agua potable en la zona metropolitana, si la revocación del contrato con Agua de Puebla para Todos no se realiza de manera integral, por lo que hizo un llamado al Ayuntamiento de Puebla a trabajar de manera conjunta para resolver el problema del vital líquido.
"El asunto del agua es un asunto que hay que resolver de manera conjunta, podemos tomar decisiones, pero tenemos que asegurar que al día siguiente de que la decisión se tomara, en todo ese ámbito territorial habría agua, que las autoridades vean las cosas de manera global, porque eso se llama gobernar", manifestó.
Esto después de que el titular de la Secretaría de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, hizo un llamado al Congreso del Estado para revocar la privatización del servicio de agua potable, como se ofreció desde la campaña electoral de 2018.
Al respecto, el mandatario recomendó a los diputados locales ejercer las funciones que sean necesarias, siempre y cuando garanticen el abasto del servicio, pues expuso los riesgos de que la ciudad de quedé sin agua.
"Si el Congreso debe de ejercer funciones de control, de revisión, que las ejerza, pero cuidado con este tema del agua porque una ciudad como Puebla que se quede sin agua por un día es una ciudad que se va a volver incontrolable".
Además, el mandatario reveló que la empresa concesionaría del servicio no incluye a las juntas auxiliares de Puebla dentro de su cobertura, lo cual debe ser tomado en cuenta también antes de tomar una decisión.
"El planteamiento del agua es un planteamiento integral, no solamente de quién va a operar o de quién operaría el servicio de agua potable, sino cómo resolvemos el problema de agua en Puebla porque Agua de Puebla absorbe lo que es el SOAPAP y quién ve el ámbito territorial que tenía el SOAPAP, Agua de Puebla atiende lo que tenía el SOAPAP y ahí no están las juntas auxiliares de Puebla, ahí no están muchas colonias muy lejanas".
Recordó que la prestación de este servicio es una facultad del municipio, pero reconoció que su administración recibió información del suministro de agua en municipios aledaños como las Cholulas y Amozoc.