La capacidad para atender a la población reclusa femenina en elestado ha sido superada en 38.8 por ciento. La Comisión Nacionalde Derechos Humanos (CNDH) informó que mientras el cupo en loscentros de reclusión es para 417 mujeres, hay 546 y 12 tienen asus hijos viviendo con ellas.
El Informe Especial sobre las Condiciones de Hijas e Hijos delas Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión dela República Mexicana, publicado ayer en el marco del DíaInternacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,advierte que el sistema penitenciario nacional está integrado por379 centros, pero solo 16 son exclusivos para albergar poblaciónfemenina (15 estatales y uno federal), mientras que 198 sonconsiderados mixtos.
No obstante, la Comisión afirmó que no existen políticaspúblicas que hagan efectivas las disposiciones jurídicas para quese atiendan a las hijas e hijos de mujeres en centros de reclusióny privilegien la prestación de los servicios para satisfacer lasnecesidades de la niñez.
El informe advierte que en los centros del país existendeficiencias en la alimentación que reciben las reclusas, eninfraestructura pues no es la adecuada o se han detectado niñosdeambulando por los pasillos sin que se garantice el aislamiento delas mujeres en donde también hay población masculina.
Leer más:
En Puebla por ejemplo, la CNDH detectó carencias en losservicios de educación inicial y preescolar en los Centros deReinserción Social de Puebla, de Tehuacán, así como el Regionalde Cholula. Actualmente hay 12 niños viviendo en cárceles con susmadres en el estado de una población total que asciende a 618menores en las 32 entidades federativas.
“En todos los diagnósticos realizados al SistemaPenitenciario Nacional, dentro de los indicadores evaluados se haobservado de manera recurrente la deficiencia en atención a lasalud, a la educación, a la alimentación y a una estancia dignaprimordialmente, situación que incide con mayor intensidad en lasniñas y niños”, advierte el informe especial.
Aunque la población masculina que se encuentra recluida encárceles mexicanas es mayoritaria porque representa el 94.79 porciento de una población interna que asciende a 230 mil 519personas, la infraestructura, la organización y el funcionamientode los establecimientos de reclusión giran en torno a lasnecesidades de los hombres.
“Por tanto no se observa el desarrollo de políticas públicasencaminadas a atender las necesidades de las mujeres y sus hijas ehijos”. El informe completo puede ser consultado en la páginacndh.org.mx.