La reforma laboral afectará la vida empresarial y solo servirá para dar poder a sindicatos diferentes a los ya existentes, dijo César Bonilla Yunes, presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), quien coincidió con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en que las nuevas disposiciones podrían generar un “río revuelto” en las empresas, e inestabilidad en las mismas.
“No es una reforma a fondo, no es consensada y afecta al sector empresarial. Se trata de quitar poder a algunos sindicatos y dar poder a otros. Es un cambio de mandos, de cotos de poder, que generará pelea entre los trabajadores y sus sindicatos. Se generará un río revuelto por la pelea por los Contratos Colectivos de Trabajo”, dijo el empresario.
Bonilla Yunes añadió que la reforma solo corresponde a promesas de campaña, pero no a una reforma integral que mejore las condiciones de los trabajadores mexicanos o de las empresas, sino únicamente de transferencia de mandos sindicales.
Pese a las críticas, Bonilla consideró que la sustitución de las juntas locales de conciliación y arbitraje serán algo positivo de la reforma, en caso de que la nueva junta federal cumpla con la agilidad que no se tiene en los estados. Y es que dijo que hay juicios rezagados que se atienden hasta en periodos de 5 años, lo que ha afectado a las empresas.
Dijo que lo que habrá que analizarse a fondo es la reglamentación de los cambios a la Ley Federal del Trabajo, aunque sostuvo que el interponer amparos no es una medida inmediata, pues primero deben estudiarse las implicaciones.
Hay que recordar que el presidente de la Coparmex en Puebla, Fernando Treviño, ha dicho que este organismo sí está pensando en amparos por la reforma, debido a que hay riesgos de inestabilidad de las empresas, pues el tema sindical puede provocar desorden y desacuerdos entre los trabajadores.
Treviño habló de que las empresas extranjeras podrían estar desincentivadas para hacer inversiones en el país, incluyendo a Puebla, o incluso, que las ya establecidas migren hacia otras partes del mundo, donde se ofrezcan mejores condiciones para los trabajadores.