Ante el incumplimiento detectado por la federación sobre que comercios y empresas en Puebla han incumplido con la medida de suspender actividades por la contingencia derivada de la pandemia de Covid-19, el gobierno estatal realizará clausuras de los que tengan un funcionamiento irregular.
Así lo aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta durante su conferencia de prensa de este jueves, y al mismo tiempo, instruyó al titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez para que verifique su funcionamiento.
“Instruyo al secretario de Gobernación que verifique el funcionamiento legal o ilegal de negocios y en caso que sea ilegal que proceda a clausuras en términos de ley”, dijo el gobernador.
El miércoles, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell mencionó que Puebla se encuentra en una lista de 11 estados donde no se ha cumplido con el cierre de negocios y empresas no esenciales, por lo que se les iniciará un proceso de sanción.
Sobre el tema del comercio, el titular de Gobernación, David Méndez dio a conocer que después de mantener un diálogo con los comerciantes de San Martín Texmelucan se llegó al acuerdo de suspender la instalación del tianguis.
CON FALTA DE AGUA 50 MIL PERSONAS EN LA CAPITAL
Por otra parte, David Méndez informó que en medio de la contingencia por la pandemia de Covid-19 (coronavirus), en Puebla capital existe un universo de 50 mil personas en situación de vulnerabilidad por acceso al agua y atenderlo, implicaría hacer 400 viajes diarios con pipas de agua a esta zona.
Al enfatizar que este es un servicio que debe garantizar el ayuntamiento, detalló que se requeriría el servicio de 80 pipas de agua diarias que realicen cinco viajes cada una para atender la escases del vital líquido en las zonas vulnerables.
“Tenemos conocimiento de que la presidenta municipal (Claudia Rivera Vivanco) va a atender este tema, seguramente los número le coincidirán y sabemos que se ha estado haciendo también un esfuerzo importante por otros actores, hay un reconocimiento al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso porque ha asumido este tema personal”, dijo.
David Méndez también hizo público que el diputado, Gabriel Biestro Medinilla (probable aspirante a un cargo de elección popular) asumió el tema de manera personal y ha atendido a Unidades Habitacionales con la dotación de 44 pipas de agua para tener en cuenta a esa población.
Agregó que se ha mantenido coordinación con el propio Soapap con el fin de garantizar la sanitización y que no se lleve a cabo suspensión del servicio en la capital.