La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubreadvirtió sobre una posible ola de represión gubernamental conversiones falsas sobre los motivos del asesinato de Meztli Sarabia,con la finalidad de generar desestabilización interna.
Uno de sus dirigentes, Tonatiuh Sarabia, consideró que estetipo de embates tiene como finalidad apropiarse de la organizacióncomo ha sido el intento con la pasada administración estatal.
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de sumarcha del pasado martes a la Ciudad de México, donde participaronalrededor de 12 mil personas, refirió que María Luisa Bascur,integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enMéxico, les comentó de su próxima visita al Mercado Hidalgo paraabrir un expediente por la persecución y represión contra la UPVA28 de Octubre así como la muerte de la comerciante.
Acompañado por Rita Amador y otros militantes, lamentó losrumores que existen entorno a la muerte de su hermana, lo que hacepensar que se avecina una nueva ola de ataques hacia la agrupaciónpara generar desestabilización.
“Se habla de división en la organización 28 de Octubre locual es falso, el hecho de criminalizar a la víctima –delasesinato- nos hace pensar que algo viene peor de lo que ya hapasado”, sentenció Tonatiuh Sarabia.
Rita Amador, otra de las líderes de la UPVA 28 de Octubre,señaló que además de las falsedades sobre la división interna,podrían también nuevamente venir acciones jurídicas, como sehizo el año pasado por parte del Ayuntamiento capitalino, en tornoa quitarle parte de las áreas comunes del Mercado Hidalgo.
“Advertimos que pueden venir más ataques pero habrá deesperar pero queremos decir que nosotros estamos tranquilos sin quehaya diferencias entre la familia y los militantes de laorganización”.
Ambos reiteraron nuevamente su llamado a la Fiscalía Generaldel Estado (FGE) para evitar “chivos expiatorios” en ladetención de los asesinos de Meztli Sarabia, señalando que hastael momento no tienen notificación oficial de los responsables.
Con relación a la marcha a la Ciudad de México, TonatiuhSarabia explicó que inicialmente esperaban alrededor de 5 milasistentes pero finalmente fueron 12 mil.
Además refirió que hubo diálogo con el gobierno federal queexternó su compromiso por intermediar con la autoridad estatalpara realizar acuerdos reales que garanticen una nueva relaciónentre las autoridades y la UPVA 28 de Octubre.
Asimismo dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) tiene el compromiso de atraer 11 quejas realizadas ante laCDH Puebla.