Aunque la dirigente estatal del Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, pronostica que en dosmeses se le expulsará del instituto político de manerainjustificada, dará batalla recurriendo a la justifica federal, yaque dijo que esta argucia estaría orquestada solo por oponerse alfrente amplio que plantea Rafael Moreno Valle para llegar a lacandidatura por la Presidencia de la República.
El pasado 2 de agosto, el representante del PRD en el InstitutoElectoral del Estado (IEE), Sebastián Enrique Rivera Martínez,interpuso una queja contra Quezada ante la Comisión NacionalJurisdiccional del PRD, organismo de justicia intrapartidista. Enella, argumentó que la lideresa del partido incurre en “actosque confrontan y atentan contra los principios básicos de lademocracia intrapartidista”, además de hechos que irían contraestatutos, reglamentos y documentos del partido.
Toda vez que las pruebas que adjuntó el quejoso son notasperiodísticas con opiniones de Quezada, ella defendió que no hayargumentos para decir que ha actuado contra la militancia, puesúnicamente ha señalado las tropelías de aquellos inscritos en elpartido pero que han trabajado para el equipo del PAN.
En la queja con número de expediente QP/PUE/161/2017 se leacusa además, de defender los intereses del partido Morena y nolos del PRD. Ella señaló que ha habido un trabajo con lamilitancia, con los ediles y con el abanderamiento de causassociales que tradicionalmente el partido ha defendido a nivelnacional -libertad sexual, defensa de derechos humanos, entreotros.
Según sus apreciaciones, la queja emitida por el militante essolo un mandato de Moreno Valle debido a que, en múltiplesocasiones, ella ha opinado que las alianzas con el PAN van contralas raíces ideológicas del PRD. Además de ello, dijo que haytrascendidos de que se busca quitarle el fuero desde el Congresodel Estado, y posteriormente la diputación local, para lo quetampoco habría causas válidas, refirió.
Explicó que el lunes se vence el plazo para que ella entreguesus pruebas a la Comisión Nacional Jurisdiccional. Luego de tenersu derecho de audiencia, la instancia perredista determinará suresolución, la cual sería en favor del quejoso -vislumbra laperredista-. En ese caso, ella recurrirá al Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación (TEPJF) para comprobar que no hayelementos objetivos o probatorios de las acusaciones. Confía enque la justicia federal le dará la razón y se le respetará suderecho de continuar en el PRD.
Dijo que se le acusa por los comentarios emitidos en redessociales personales, lo que aún no está regulado en leyesnacionales. También descartó que esté haciendo campaña porMorena, e incluso dijo que ha sido una de las críticas de AndrésManuel López Obrador cuando le parece que actúa contrario a losprincipios de la izquierda.
Socorro Quezada señaló que está tranquila de los procesos quevienen, pues solo ha actuado en defensa de quienes quierenmanipular y cooptar al instituto político en Puebla.