La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, garantizó que sancionará a los ambulantes que agredieron el pasado sábado a mujeres que participaron en un ejercicio de movilidad peatonal en el Centro Histórico “La calle es nuestra”.
Refirió que las Secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), tienen bajo su cargo los operativos en la zona con la finalidad de ubicar los responsables y no quede impune este hecho.
Dio a conocer que el mismo sábado después de los ataques contra este grupo de personas, acudió a brindar acompañamiento la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Catalina Pérez Osorio y ella posteriormente pasó a darles su apoyo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde levantaron la denuncia por lo ocurrido.
“La instrucción ha sido muy clara tanto para el secretario de Gobernación y la de Seguridad Pública para hacer los operativos necesarios y se den con los responsables de estos actos, obviamente estamos en contra independientemente si pensaron que eran periodistas o gente del ayuntamiento, nadie debe comportarse de esa manera”.
La alcaldesa no dio a conocer nombres de organizaciones ambulantes que pudieran estar involucradas al seguir el proceso de investigaciones, ni tampoco explicó si las sanciones implicarán retirarles permiso para estar en la vía pública.
En este sentido, la Secretaría de Gobernación dio a conocer vía twitter que ya hubo acercamiento con las ciudadanas que resultaron agredidas, con la finalidad de ofrecer asesoría jurídica, además de recabar información que permita dar con los responsables.
Claudia Rivera Vivanco enfatizó que en su gobierno no será tolerada ninguna violación a los derechos humanos, por lo que este día habrá mesa de trabajo para dar seguimiento puntual a las investigaciones.