Tras no haber llegado a un acuerdo con el secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, para poder vender en esta temporada alta, este día los ambulantes comenzaron a torear a las autoridades en las calles del Centro Histórico, donde se desplegaron decenas de elementos policiales.
De acuerdo con los comerciantes informales el pasado lunes sostuvieron una mesa de diálogo con el funcionario municipal para determinar en qué calles podrían colocar sus puestos por el regreso a clases, no obstante, la respuesta no fue la que esperaban, puesto que se les indicó que podrían vender sobre la 8 Poniente entre la 2 y la 4 Norte.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, solo 15 puestos podrían instalarse durante siete días, lo cual acusaron no es viable, pues son cerca de 2 mil familias las que dependen de esta fuente de empleo.
Denunciaron que por tres días les pidieron no instalarse y así lo acataron el viernes, sábado y domingo, sin embargo, no los permitirán vender en las calles laterales a la 5 de Mayo, donde incluso el ayuntamiento de Puebla blindó con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
- Leer más: Actual administración no logró terminar con problema del ambulantaje en Puebla capital: Carvajal
De acuerdo con Martín Juárez, líder de la organización 11 de Marzo, se buscaba llegar a un acuerdo con el gobierno municipal, pero de manera burlona y grosera les dijeron que no había manera de que todos se desplegaran.
“Se le quiere recordar al señor que toda la gente que está aquí no está por gusto, todos piden dinero prestado algunas personas para poder trabajar algunas temporadas, y también se le debe recordar que se le compra el comercio establecido, lo que son las libretas y todo lo que es escolar. Esa es la forma en que fuimos a pedirle y el señor burlonamente nos dijo que nada más era la temporada de siete días y acabando otra vez lo mismo fuera del centro”, declaró.
Asimismo, acusó represión por parte del secretario, puesto que aseguró que el alcalde Adán Domínguez Sánchez ya había dado permiso para que se instalaran.
Torean a las autoridades
Tras ofrecer una rueda de prensa sobre la falta de acuerdo, los comerciantes informales se organizaron y comenzaron a torear a los policías municipales en la 8 y 10 Poniente.
- Te recomendamos: Venderán antojitos en el Centro de Puebla por fiestas patronales
Sobre dichas vialidades colocaron sus puestos de comida, ropa, zapatos, útiles escolares y demás mercancía y se confrontaron con los elementos de la SSC, donde un policía terminó herido y tuvo que ser auxiliado.
Ante esto, los comercios ubicados sobre la calle 5 de Mayo bajaron sus cortinas, por temor a que se desatara una problemática mayor, mientras que ciudadanos que acudieron a comprar se resguardaron en los establecimientos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Luego de varias horas y provocación entre comerciantes y policías, el líder de la organización 11 de Marzo, Martín Juárez fue llamado al ayuntamiento para entablar otra mesa de diálogo, donde se buscará llegar a un acuerdo.