Después de que el pasado miércoles se autorizó la apertura de todos los restaurantes de Puebla a un tercio de su capacidad, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, advirtió que a ellos también aplicará la sanción de clausura por tres horas establecida desde el pasado 7 de agosto, en caso de que no respeten el aforo permitido por las autoridades estatales.
"Las reglas son las mismas, si hay una inspección y el restaurante tiene más del 33 por ciento de cupo-ya hablamos de cómo se verifica el cupo, el cupo está registrado en el permiso, forma parte de los datos del código QR- si llega la inspección y hay más del tercio pues se cierra tres horas", informó en su rueda de prensa matutina.
El mandatario reconoció que el funcionamiento de esta estrategia de apertura dependerá del rigor con el que el gobierno estatal, a través de la Dirección de Protección Civil, aplique las sanciones establecidas en los decretos ya publicados en el Periódico Oficial del Estado.
“Todos los días estamos haciendo esfuerzos de orden, de disciplina social, de prevención, tenemos que seguir así, tenemos que estimular a nuestra sociedad porque estamos caminando bien, todos no queremos llegar a un regreso a volver a cerrar, nadie quiere llegar a ese punto”, concluyó el gobernador.
REPORTA GOBERNACIÓN 116 CLAUSURAS
Por su parte, el titular de la Secretaría de gobernación, David Méndez Márquez, informó que suman 116 clausuras en contra de establecimientos que no cumplen con los decretos estatales, de las cuales cinco fueron de los últimos días, tras los operativos que realizó Protección Civil en siete plazas comerciales de la capital y zona metropolitana de Puebla.
“Se han incorporado en los últimos días cinco clausuras establecidas por el lapso de tres horas, se han visitado los establecimientos de siete centros comerciales fundamentalmente ubicados en la capital y la zona metropolitana”.
Finalmente, informó que desde que inició la pandemia suman mil 769 inspecciones a diferentes establecimientos y de las 116 clausuras, en 77 lugares ya fueron retirados los sellos y regresaron a la operación habitual.