En San Cristóbal Tepontla se tiene el estimado de que unas cien personas se dedican a la industria de la pirotecnia, pero la mayoría carece de permisos ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que de manera constante el Ayuntamiento de San Pedro Cholula los invita a regularizar su situación.
Así lo dio a conocer, el secretario de Gobernación, Carlos Ponce Quijano, quien externó que en esta junta auxiliar se ubican unos 10 talleres, sitios autorizados para manejar pólvora en la elaboración de juegos pirotécnicos y cohetes.
No obstante, dijo que, en cada diciembre, cuando tienen lugar las fiestas decembrinas, la Comuna realiza supervisiones junto con elementos de la Sedena y autoridades de Protección Civil para evitar la venta de explosivos, como coloquialmente se conocen “palomas o chispas” en esta zona.
En años pasados –continuó- se detectó un padrón de 20 personas que comercializaban este tipo de material, cuya oferta debe estar regulada ante los riesgos que representa para la población.
“En esta comunidad se tiene el registro de aproximadamente cien personas más o menos involucrados en la industria de la pirotecnia, algunos lo hacen de manera legal y otros irregular y como gobierno les ofrecemos ser facilitador para que puedan regularizarse, no estamos en contra de este tipo de vendimia, pero si pedimos que tengan los permisos correspondientes, porque de lo contrario habrá decomisos de mercancías y también la aplicación de multas administrativas”, reiteró.
También externó que continuamente se exhorta al gremio de pirotécnicos reforzar las medidas de seguridad en los lugares donde ejercen esta actividad y con ello, se eviten accidentes lamentables como los anotados en el historial que se tiene en el apartado y donde algunas personas han perdido la vida.