Derivado de los vetos que ha ejercido el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, a diversas reformas aprobadas por el Congreso del Estado, los 22 diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT y Encuentro Social amenazaron con solicitar la desaparición de poderes en el estado de Puebla.
A través de un desplegado publicado en el diario Reforma, los diputados de "Juntos haremos historia" exigieron una postura por parte del próximo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, así como del Congreso de la Unión, sobre las reformas que ha frenado el gobernador del estado.
"Es necesario que el Congreso de la Unión y el próximo gobierno de la República fijen una posición clara en contra de quienes pretenden mantener sus privilegios por medio de sus relaciones políticas y económicas con diversos personajes, servidores públicos y fuerzas políticas. Si el gobierno estatal continúa con este boicot, con toda responsabilidad y apego a la Constitución y a las leyes, impulsaremos que el Congreso del Estado de Puebla solicite al Senado de la República, declare la desaparición de poderes en nuestra entidad", señala el desplegado.
Desde que inició la nueva Legislatura, conformada en su mayoría por diputados de Morena, PT y PES, el gobernador ha ejercido su facultad de veto en tres ocasiones, después de que regresó al Congreso local las reformas aprobadas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para el nombramiento de un nuevo Fiscal; a la Ley Orgánica Municipal para regresar a los Cabildos la facultad de nombrar alcaldes sustitutos; y a la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, mejor conocida como "Ley Bala".
En el escrito, los diputados que tienen la mayoría en el Congreso poblano también acusaron intentos por parte del grupo morenovallista para presionarlos o incluso sobornarlos. “De forma sistemática, varios diputados y diputadas que suscribimos este texto hemos sido objeto de amenazas, chantajes e intentos de soborno”.
BIESTRO CONTRADICE DESPLEGADO: NO PEDIMOS DESAPARICIÓN DE PODERES
A pesar de que en el desplegado firmado por los diputados locales de “Juntos haremos historia” se amenaza textualmente con pedir la desaparición de poderes, el dirigente de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que no están pidiendo eso, sino denunciando el bloqueo por parte del Poder Ejecutivo del estado.
“En sí no se está solicitando esa desaparición de poderes, se está hablando de un tema que está sucediendo, que se están vetando todas las leyes que el Congreso hace, pese a no tener un real fundamento o sustento legal, es una cuestión política. Se plantea como una opción en ese sentido, pero no se está solicitando eso y lo que se está diciendo es que el gobernador no está permitiendo que fluyan las iniciativas”.