/ martes 7 de mayo de 2019

Advierten expansión urbana sin control en Puebla

Especialistas urgen a armonizar políticas para los municipios de la zona metropolitana, donde pronto estarán Tepeaca y Atlixco

La zona metropolitana de Puebla está en crecimiento al integrar en un futuro cercano a los municipios de Tepeaca y Atlixco, pero presenta problemas de consolidación por la falta de capacidad para que los servicios se ofrezcan adecuadamente porque las políticas públicas están sin articularse y sin seguimiento, opinaron especialistas en procesos territoriales.

En consecuencia, generan inconvenientes en la calidad de vida de la población como no tener el suministro permanente de agua potable, pérdida de tiempo y dinero en los desplazamientos de un punto a otro, pues una persona puede tardar hasta 90 minutos en trasladarse de la capital poblana a San Andrés o San Pedro Cholula, expresaron.

Octavio Flores Hidalgo, doctor en procesos territoriales y catedrático de la UPAEP, descartó que la zona metropolitana integrada por Puebla, San Pedro o San Andrés Cholula, además de Coronango, Cuautlancingo, Amozoc y recientemente Santa Clara Ocoyucan, haya llegado a su límite debido al constante movimiento de los procesos de urbanización.

Sin embargo, advirtió la necesidad de homologar o armonizar políticas públicas que permita el desarrollo urbano sostenible, de lo contrario, puede llegar al punto de no responder a las necesidades de movilidad vehicular o de suministro de agua potable.

PROBLEMAS DE CONSOLIDACIÓN

A decir del especialista, el crecimiento de la zona metropolitana ya no para y en poco tiempo, habrá de sumar a los municipios de Tepeaca y Atlixco.

Sin embargo, es necesario aterrizar adecuadamente servicios de infraestructura básica que permitan responder a las necesidades de las comunidades como movilidad vehicular, dotación de agua potable y desarrollo urbano equilibrado.

A su parecer, un tema vital a resolver es dotar de agua potable pues además de ser intermitente no tiene la calidad requerida para el consumo humano, “no es constante las 24 horas al día y sin la calidad porque está llena de metales con natas de azufre y sales que dañan las tuberías”.

Octavio Flores Hidalgo expresó que la llamada zona “Angelópolis” presenta un crecimiento residencial importante, pero sin apartarse de este tipo de conflictos. Uno que destaca, es el tráfico vehicular que dañan la calidad del aire dado que algunos complejos aún no cuentan con la infraestructura adecuada.

Anuar Musalem Valencia, subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, declaró que la expansión territorial de la zona metropolitana ha sido dispareja.

Las actuales vialidades, como la Recta a Cholula, Periférico Ecológico y la Vía Atlixcayotl resultan insuficientes para desahogar el tránsito vehicular, por lo que se requieren nuevas alternativas.

Recordó que estudios internacionales, señalan que anteriormente moverse en vehículo de un municipio a otro, por ejemplo, de Puebla hacia San Pedro o San Andrés Cholula era alrededor de 30 minutos, pero ahora se calcula hasta hora y media.

Al respecto, Edson Cortés Contreras, regidor y presidente de la comisión Desarrollo Metropolitano, dio a conocer que los ayuntamientos buscan el aval del congreso local, para que cada uno tenga injerencia en definir los derroteros del transporte público que ayude a mejorar el flujo vehicular.

Además, está el proyecto de mejorar el reglamento vial que ayude a esta causa.

UNIR ESFUERZOS

Talía González Cacho, académica del departamento de arquitectura del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, lamentó que el Instituto Metropolitano de Planeación estatal esté sin el apoyo presupuestal que permita coordinar esfuerzos con los municipios para aterrizar proyectos en conjunto.

A su parecer, falta supervisar los reglamentos municipales y darles continuidad, porque uno de los errores es que cada nuevo gobierno deja de lado lo hecho en el pasado.

Al respecto, el especialista de la UPAEP consideró que una buena oportunidad para aterrizar acuerdos en materia de infraestructura es que los gobiernos de la zona metropolitana son emanados de la coalición Juntos Haremos Historia.

“Entonces tendríamos homologadas muchas normas y formas de comportarnos en el uso de suelo, dejando de lado cuestiones que generan incompatibilidad como pasa actualmente, vemos sectores residenciales de alto costo contra sectores pobres que los divide una barda, ese tipo de contrastes puede ocasionar un agotamiento ambiental y de servicios”.

Ambos especialistas, consideraron que se tienen las herramientas necesarias para mejorar lo hecho hasta el momento y lo único que falta es voluntad de las autoridades, de lo contrario, los problemas se agudizarán al grado de colapsar temas como movilidad vehicular y de suministro de agua potable.

Octavio Flores declaró que se está a tiempo para tener avances que permitan enfrentar este tipo de retos, pues la zona metropolitana sigue en proceso de crecimiento urbano.

La zona metropolitana de Puebla está en crecimiento al integrar en un futuro cercano a los municipios de Tepeaca y Atlixco, pero presenta problemas de consolidación por la falta de capacidad para que los servicios se ofrezcan adecuadamente porque las políticas públicas están sin articularse y sin seguimiento, opinaron especialistas en procesos territoriales.

En consecuencia, generan inconvenientes en la calidad de vida de la población como no tener el suministro permanente de agua potable, pérdida de tiempo y dinero en los desplazamientos de un punto a otro, pues una persona puede tardar hasta 90 minutos en trasladarse de la capital poblana a San Andrés o San Pedro Cholula, expresaron.

Octavio Flores Hidalgo, doctor en procesos territoriales y catedrático de la UPAEP, descartó que la zona metropolitana integrada por Puebla, San Pedro o San Andrés Cholula, además de Coronango, Cuautlancingo, Amozoc y recientemente Santa Clara Ocoyucan, haya llegado a su límite debido al constante movimiento de los procesos de urbanización.

Sin embargo, advirtió la necesidad de homologar o armonizar políticas públicas que permita el desarrollo urbano sostenible, de lo contrario, puede llegar al punto de no responder a las necesidades de movilidad vehicular o de suministro de agua potable.

PROBLEMAS DE CONSOLIDACIÓN

A decir del especialista, el crecimiento de la zona metropolitana ya no para y en poco tiempo, habrá de sumar a los municipios de Tepeaca y Atlixco.

Sin embargo, es necesario aterrizar adecuadamente servicios de infraestructura básica que permitan responder a las necesidades de las comunidades como movilidad vehicular, dotación de agua potable y desarrollo urbano equilibrado.

A su parecer, un tema vital a resolver es dotar de agua potable pues además de ser intermitente no tiene la calidad requerida para el consumo humano, “no es constante las 24 horas al día y sin la calidad porque está llena de metales con natas de azufre y sales que dañan las tuberías”.

Octavio Flores Hidalgo expresó que la llamada zona “Angelópolis” presenta un crecimiento residencial importante, pero sin apartarse de este tipo de conflictos. Uno que destaca, es el tráfico vehicular que dañan la calidad del aire dado que algunos complejos aún no cuentan con la infraestructura adecuada.

Anuar Musalem Valencia, subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, declaró que la expansión territorial de la zona metropolitana ha sido dispareja.

Las actuales vialidades, como la Recta a Cholula, Periférico Ecológico y la Vía Atlixcayotl resultan insuficientes para desahogar el tránsito vehicular, por lo que se requieren nuevas alternativas.

Recordó que estudios internacionales, señalan que anteriormente moverse en vehículo de un municipio a otro, por ejemplo, de Puebla hacia San Pedro o San Andrés Cholula era alrededor de 30 minutos, pero ahora se calcula hasta hora y media.

Al respecto, Edson Cortés Contreras, regidor y presidente de la comisión Desarrollo Metropolitano, dio a conocer que los ayuntamientos buscan el aval del congreso local, para que cada uno tenga injerencia en definir los derroteros del transporte público que ayude a mejorar el flujo vehicular.

Además, está el proyecto de mejorar el reglamento vial que ayude a esta causa.

UNIR ESFUERZOS

Talía González Cacho, académica del departamento de arquitectura del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, lamentó que el Instituto Metropolitano de Planeación estatal esté sin el apoyo presupuestal que permita coordinar esfuerzos con los municipios para aterrizar proyectos en conjunto.

A su parecer, falta supervisar los reglamentos municipales y darles continuidad, porque uno de los errores es que cada nuevo gobierno deja de lado lo hecho en el pasado.

Al respecto, el especialista de la UPAEP consideró que una buena oportunidad para aterrizar acuerdos en materia de infraestructura es que los gobiernos de la zona metropolitana son emanados de la coalición Juntos Haremos Historia.

“Entonces tendríamos homologadas muchas normas y formas de comportarnos en el uso de suelo, dejando de lado cuestiones que generan incompatibilidad como pasa actualmente, vemos sectores residenciales de alto costo contra sectores pobres que los divide una barda, ese tipo de contrastes puede ocasionar un agotamiento ambiental y de servicios”.

Ambos especialistas, consideraron que se tienen las herramientas necesarias para mejorar lo hecho hasta el momento y lo único que falta es voluntad de las autoridades, de lo contrario, los problemas se agudizarán al grado de colapsar temas como movilidad vehicular y de suministro de agua potable.

Octavio Flores declaró que se está a tiempo para tener avances que permitan enfrentar este tipo de retos, pues la zona metropolitana sigue en proceso de crecimiento urbano.

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