Reducir los sueldos de los funcionarios de alto rango, implicará que haya una “fuga de cerebros” del sector público hacia el privado, consideró Herberto Rodríguez Regordosa, de la Fundación Empresarios por Puebla, quien dijo que antes de que el gobierno federal tome esa medida, debería hacer un análisis de sueldos para funcionarios, evitando dispendios pero incentivando la labor pública.
“Yo creo que, en principio, un gobierno debe ser austero y no debe de gastar en lo que no necesita porque eso es ser responsable con los recursos fiscales de todos los contribuyentes. Yo lo que cuestionaría es si bajar los sueldos a todos los servidores públicos, no va a crear que mucha gente talentosa se salga del gobierno y se vaya a trabajar a la iniciativa privada porque el talento busca sus mejores oportunidades profesionales”.
Rodríguez Regordosa ve riesgo en bajar los sueldos de los funcionarios, pues ello podría generar tener servidores públicos mediocres.
Añadió que debe hacerse un análisis de sueldos y salarios para identificar los incentivos o compensaciones, y eliminarlos en caso de que la labor del servidor público no lo amerite. Ello, para evitar caer en práctica de corrupción.