Un periodo de seis meses o hasta un año es lo que llevaría a Puebla recuperarse de las afectaciones económicas que dejaría la llegada del coronavirus en la entidad, estimó el Director de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la UPAEP, Juan Carlos Botello Osorio.
Explicó que son seis meses lo que se estima en el caso de Puebla debido a que en la entidad las actividades económicas más fuertes son de la industria automotriz.
“Estamos hablando de unos seis meses para que aquí se recupere el ritmo. Aquí en Puebla tiene actividades económicas muy fuertes, tenemos un sector automotriz muy sólido, una cadena de valor fuertemente construida”.
Sin embargo, a nivel mundial y nacional el periodo de recuperación podría aumentar hasta un año si es que se consuma un periodo de recesión económica.
“Ante esta situación se espera que, si no se toman las medidas necesarias por parte de los gobiernos para poder solventar esta situación, se esperaría que pueda haber una recesión económica mundial próximamente y la recuperación podría ser más lenta de lo que esperamos. Se esperaría que en caso de caer en esta recesión llevaría hasta un año el recuperar los niveles que traíamos hablando del ritmo de la economía”.
El académico advirtió que los primeros afectados por la disminución de la actividad económica serían los comerciantes informales, así como las micro y pequeñas empresas, debido a que su ingreso es diario.
Recordó que el 90 por ciento de los negocios en Puebla son microempresas, por lo que reconoció la necesidad de que el gobierno estatal y federal implementen un plan de contingencia que incluya estímulos fiscales para este sector.
No obstante, también anticipó afectaciones en el sector turístico por la reducción de vuelos hasta en un 30 por ciento, que implicaría una disminución en la llegada de turistas a la entidad.
Otro sector en donde se advierten afectaciones es en el de las afores, debido a que estas empresas cotizan en la Bolsa de Valores. “El caso de las afores, algunas de ellas cotizan en la Bolsa y algunas de ellas están mandando algunas advertencias a todas las personas que están adscritas a las afores de que va a haber alguna afectación en sus cuentas”.
Finalmente, recomendó a la ciudadanía a no realizar “compras de pánico” para no encarecer los productos e hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal a implementar un programa de estímulos para los sectores más afectados.