La Comisión Nacional del Agua (Conagua) Local advirtió sobre la entrada de humedad para el estado de Puebla, que podría provocar lluvias de hasta 50 milímetros cúbicos acumulados en las siguientes 24 horas en las Sierras Norte, Nororiental y Negra.
Las precipitaciones, señala el pronóstico, podrían presentar actividad eléctrica y granizo. Asimismo, se pueden presentar bancos de niebla matutinos en partes altas del Valle de Puebla, de Serdán, así como en la Sierra Nororiental y Libres-Oriental.
Para hoy estará presente la onda tropical 33, que se localizará al oeste de las costas de Jalisco, en tanto que la onda 34 recorrerá el sur y centro del territorio nacional, mientras que tres áreas de inestabilidad afectarán el noreste, centro y sureste de la república mexicana y dos ondas cortas se extenderán sobre el interior y el sur del país.
“Se prevé que los sistemas mencionados estén apoyados con el ingreso de aire cálido y húmedo del océano Pacífico y Golfo de México, ocasionando el desarrollo de nublados con potencial de tormentas que se acompañarán de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento en gran parte del territorio nacional”, destaca el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de un comunicado.
El pronóstico para Oaxaca, Chiapas y Veracruz es de tormentas muy fuertes a puntuales intensas. En Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Guerrero y Campeche se presentarán tormentas fuertes a puntuales intensas. En tanto en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Puebla, Tabasco y Quintana Roo habrá intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes.
Lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala, además de lluvias aisladas en Baja California Sur.
Por otro lado, para este fin de semana se espera que la onda tropical 34 recorra el sur, centro y occidente del territorio nacional, mientras que una nueva onda tropical ingresará en la península de Yucatán y recorrerá el sureste y sur del país. Finalmente, una serie de ondas cortas se extenderán sobre el interior, occidente y sureste de la república y áreas de inestabilidad afectarán el noreste, occidente y sureste de México.