El secretario de gobernación municipal, René Sánchez Galindo, descartó la instalación de ambulantaje para el 15 y 16 de septiembre en el Centro Histórico, no obstante, adelantó que encabezarán operativos y harán uso de sus facultades en caso de ser necesario.
“Hace ya varias semanas y días que éstas amenazas que fueron mediáticas ya no están en la agenda, no obstante, se harán los operativos pertinentes para persuadir a la población, para persuadir a los comerciantes y en su caso pues hacer uso de las facultades que confiere la ley y a la norma”, declaró en una conferencia de prensa virtual.
El funcionario público aprovechó para mencionar que también harán operativos en el tema de la pirotecnia en coordinación con la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos; estos operativos no sólo en el núcleo de la ciudad, sino que también en diversas colonias, así como juntas auxiliares de la ciudad.
En suma, recordó que la dependencia que él encabeza ya giró una circular a todas las juntas auxiliares, así como inspectorías del municipio, para que el Grito de Independencia se lleve a cabo sólo de forma institucional, pero que no se haga fiesta con aglomeraciones como en años pasados.
Para finalizar, dijo que la Secretaría de Seguridad Cuidad (SSC) hará un despliegue en toda la ciudad para que se respete la norma de no comercio informal y no aglomeraciones y la SEGOM estará en comunicación con estas dependencias para su apoyo.
HABRÁ 50 SERVIDORES PÚBLICOS EN GRITO DE INDEPENDENCIA
En la conferencia de prensa estuvo presente la secretaria general del Ayuntamiento, Liza Aceves López, quien informó que para el Grito de Independencia sólo habrá 50 servidores públicos invitados al Palacio Municipal, la mitad serán del Gobierno Municipal y la mitad del Gobierno del Estado. Asimismo, informó que la administración de la ciudad, sólo erogó 400 mil pesos para el vídeo-maping que se proyectará en la catedral.
Aseguró que ahorraron mucho en esta celebración, ya que, al no haber público ni comercio, no se rentaron vallas, sillas, y lonas, pero están analizando todos los costos que este evento representará para el Ayuntamiento.
“NO ES NOCHE LIBRE, SE DEBE DE CUMPLIR CON LOS HORARIOS”
En otro tema, el secretario de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, recordó que todos los restaurantes tienen como hora límite las 01:00 horas del 16 de septiembre para ofrecer sus servicios en de festejos patrios y el aforo permitido será del 33 por ciento de la capacidad total del inmueble.
Para constatar que esta medida se cumpla, afirmó que harán operativos dentro de los negocios de la plancha del zócalo, en las periferias y en las juntas auxiliares
“No es noche libre como la gente piensa, es una noche que los negocios, restaurantes, los empresarios deben de cerrar a la 1 de la mañana sus locales, ya sin gente, ya con cuentas corrido”, puntualizó.