Manipular elecciones mediante Twitter y Facebook es posiblemediante la inteligencia artificial, dijo el excolaborador deGoogle, Tristán Harris, luego de considerar que la población debeexigir que estas estrategias digitales estén del lado de loshumanos y no en contra. Además, opinó que estas redes debenregularse para uso electoral en países como México, donde seutilizan sin limitantes.
Explicó que desde aplicaciones como Snapchat y otras redessociales, se pueden implantar hábitos y establecer retos queimpliquen un control de la mente, ya que la inteligencia artificialpodría estar fuera de control.
Parte de la influencia desde las redes sociales se mostró enRusia, donde se manipulaba a la gente para reforzar ciertaideología. Por ello, el licenciado en Informática dijo quetambién temas como las elecciones, pueden controlarse desde lasherramientas tecnológicas para marcar tendencia.
Habló del impacto de los “bots”, que son un instrumento queusan empresas y políticos para parecer que tiene respaldo, cuandoen realidad son personas inexistentes que solo representannúmeros.
Por otra parte, Moran Cerf, profesor de Neurociencia, dijo quees posible hackear el cerebro y cambiar el comportamiento, sea paracosas positivas y negativas.
Explicó que, como parte los últimos avances en cuanto alestudio de cerebro, se utiliza el sueño como una ventana desde laque se pueden eliminar pensamientos traumáticos y generarconocimientos nuevos, aunque también se puede usar este factorpara implantar el deseo de compra o cambiar pensamientospolíticos.
Dijo que el cerebro tiene muchas voces y la que dominará serála última en ser escuchada.
CREAR EMPLEADOSFELICES
Chip Conley, empresario de Estados Unidos, de la cadena AIRBNB,planteó el Modelo de Maslow en las industrias, a base de laautorrealización, la supervivencia, el éxito y la transformaciónde las mismas, para hacerlas más exitosas.
Habló de la felicidad de los empleados como una clave en lasalud empresarial. Además, dijo que el corazón es un elemento quedebe estar cerca de las necesidades tanto del empleado, de losclientes y de los inversionistas.
Ayer, en Ciudad de las Ideas también estuvo Adam Pesapane(PES), quien habló de su material digital hecho con stop motioncomo técnica de animación. Recordó sobre su trabajo en empresascomo Honda, donde hizo la historia corporativa en papel.