Raymundo Coyotécatl llegó molesto a su terreno y solicitaba que le dieran informes para saber quién le iba a pagar las afectaciones en su cultivo, ya que vehículos oficiales, particulares y de la prensa pasaron sobre las mazorcas en un área de 24 metros de ancho por 400 metros de largo.
Detalló que el lunes observó cómo la aeronave empezó a arder desde el cielo y que a los pocos segundos se escuchó una explosión, por lo cual varios pobladores empezaron a movilizarse para el punto en el que murieron la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle, aunque en ese momento no se sabía mucho al respecto.
Aclaró que estaba trabajando, razón por la cual no pudo ir al sitio y que solo cuando llegó a casa se enteró de que la caída de la aeronave fue en su terreno.
Te recomendamos: [Fotos] Así fue la boda de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso
“Ahora ya acordonaron mi propiedad… Es mi propiedad, nadie me puede prohibir que entre, ¿pues cómo? Miren, esta es mi propiedad, ya se murió, pues ya que… pero todos los daños que nos vino a hacer aquí en Coronango no fueron pocos”, declaró.
Recordó que fue el gobernador Rafael Moreno Valle quien retiró los mototaxis en este municipio, lo cual, enfatizó, les afectó en su vida diaria.
“Por eso lo odiamos acá, cuántas personas están en la cárcel sin deberla”, expresó.
Refirió que no era justo que por un accidente hubiera tanta seguridad en la zona cuando la calle Reforma, que conecta a los municipios de Coronango y Tlaltenango, es paso de “huachicoleros”, donde los campesinos son víctimas de los robos.
También puedes leer: Ellos son las otras víctimas del accidente aéreo de los Moreno Valle – Alonso
LOS CURIOSOS
Este martes, desde muy temprano, llegaron a curiosear otras personas de las comunidades cercanas al paraje “Tiros Largos”, cerca de los terrenos de la antigua hacienda Apapazco, donde también querían saber si era cierto lo que se decía en las noticias.
Incluso algunos llegaron con binoculares para ver a detalle qué era lo que estaban realizando los peritos tanto del gobierno estatal como del federal.
“Solo nos enteramos por las noticias en la noche que se había caído un helicóptero y que ahí viajaban la gobernadora y Moreno Valle, por eso vinimos a ver qué estaba pasando”, comentó una mujer.
Más información: Luto en La Victoria, rinden homenaje póstumo a la primera gobernadora de Puebla
Cabe señalar que toda persona que llegaba a la zona era cuestionada por un agente de la Fiscalía General del Estado (FGE) para saber si habían sido testigos de la caída del helicóptero donde viajaban los funcionarios públicos.
“¿Escucharon algo antes de que vieran caer el helicóptero? ¿Cómo era el helicóptero? ¿Por dónde venía? ¿Cuándo llegaron ya estaba incendiándose? ¿Usted vio algo?” fueron algunas de las preguntas que lanzaron.
PERITOS Y FABRICANTES ANALIZAN CAUSAS DEL PERCANCE AÉREO
Elementos federales emprendieron ayer las diligencias en la zona donde quedaron los restos de la aeronave en donde perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más.
Entérate: Tlaxcaltecas, dueños de helicóptero rentado por Martha Erika y Moreno Valle
Desde el lunes en la noche se dio espacio a las diligencias en medicina forense, tránsito terrestre, fotografía, criminalística de campo, arquitectura y valuación para la recolección de indicios a fin de saber qué ocurrió con la aeronave.
Al paraje conocido como "Tiros Largos" arribó Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) con el objetivo de evaluar los avances de las diligencias de la carpeta de investigación FED/PUE/PBL/0004399/2018.
Al salir de la zona el funcionario confirmó la participación de las empresas que fabricaron la aeronave, así como el trabajo que se está realizando en coordinación con el Gobierno Federal.
Puede interesarte: Primeras imágenes del sitio de muerte de gobernadora de Puebla y senador
Más tarde también se confirmó la presencia de personal de Rotor Flight Services, empresa encargada de darle servicio al helicóptero.
Higuera Bernal destacó que se está llevando a cabo el trabajo en la escena, por lo que no puede mencionar si fue un atentado o una falla mecánica hasta que se concluyan las investigaciones.