Los incrementos en la tasa de interés de referencia impuestospor el Banco de México (Banxico) pueden mermar la productividad ycompetitividad de las empresas poblanas, advirtió Carlos MontielSolana, presidente en el estado del Consejo Coordinador Empresarial(CCE).
Tras el último aumento realizado el pasado 9 de febrero, latasa de interés interbancaria, utilizada como referencia por lasentidades financieras del país, se sitúa ya en 6.25 por ciento.El alza, que de acuerdo a Banxico pretende paliar la depreciacióndel peso y evitar un aumento de la inflación, encarece loscréditos, afectando, señaló Montiel Solana, al empresariadopoblano.
“Evidentemente habrá repercusiones para el sectorempresarial, sobre todo que lo que se ve es que menos créditospuedan ser colocados por las diferentes bancas de primero y segundopiso para futuras inversiones, para capital de trabajo, parainversión de tecnología, en maquinaria y equipo”, enumeró enentrevista con El Sol de Puebla.
La productividad y competitividad de Puebla, y también delresto del país, serían perjudicadas por esta decisión, estimó,antes de que finalice el primer semestre del año. “Es muydifícil de medir pero desde luego que esto en tres o cuatro mesespodremos ver ya el reflejo verdadero del incremento en la tasa deinterés, hoy me parece que es muy temprano para poder ver losefectos de este incremento”, afirmó.
Entre marzo de 2013 y este mes la tasa de interés de referenciaha aumentado, de acuerdo a información de la consultora México,¿cómo vamos?, 2.25 puntos porcentuales. La subida más reciente,señaló entonces Banxico, se realizó “con el objeto de evitarcontagios al proceso de formación de precios en la economía,anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribuciónde la política monetaria al proceso de convergencia de lainflación a su meta”.
Para Montiel Solana, en cambio, dicho movimiento de políticamonetaria no estaría justificado. “Yo creo que todavía nopodemos tener los efectos de este incremento a las tasas deinterés, me parece que este último incremento a la tasa deinterés no era necesario pero los especialistas han determinadoque para ser un país competitivo y que no haya fuga de capitaleshay que aumentar la tasa de interés”, valoró.