Largas filas en las esquinas, contratación de taxis o Uber y unidades de servicio de transporte público abarrotadas, fue el escenario con la suspensión parcial de rutas en la capital, por la protesta de concesionarios que demandan un aumento del pasaje por 10 pesos.
En las primeras horas de la mañana, los usuarios demoraron de 15 a 30 minutos en tomar algún micro que los acercara a su destino, lo que generó su molestia y manifestaron en contra de la tarifa que proponen los dueños de las unidades.
Algunos de los usuarios señalaron sugieren que, en caso de que exista un aumento al transporte, este debe ser como la tarifa de RUTA que es de 7.5 pesos.
“La verdad lo que piden es mucho, si entendemos su situación, pero también que entiendan la nuestra ¿A nosotros quién nos sube los sueldos?”, señaló Sergio Morales, usuario de Loma Bella.
Mientras Pablo López señaló: “Las unidades están ya muy viejas, no pueden pedir un alto aumento, y para dar equidad, que todo se quede como RUTA que cobran 7 pesos 50 centavos”.
En la fila, donde la mayoría de los poblanos hacía un sacrificio económico para pagar un servicio ejecutivo de taxi, los ciudadanos señalaron que el paro de transportes los afectaba en su traslado al trabajo.
“Yo llego tarde a mi trabajo, en el peor de la situación, mejor ya no llegó. No es justo que nos dejen sin servicio. Ya el gobierno debería hacer algo para que tengamos transporte de calidad y si debe haber un aumento, pero no de 10 pesos, menor”, comentó la señora Guadalupe que esperaba la ruta 72.
Algunos pasajeros responsabilizaron al gobierno del estado, primero por no verificar que se diera desde el pasado mantenimiento a las unidades y segundo, porque no negociaron para evitar un paro.
¿QUIÉNES LABORARON NORMAL?
La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) informó que en las primeras inspecciones de la mañana identificaron que las unidades que laboraron con normalidad: 5, 11, 12, 13, 3A, 8, 41, 512, ruta Tecali, Valsequillo, Azteca, Periférico, 14 A, 45 A, Boulevard CU,33, Enlace 2000, 10, 5, 4; 64 A, B y C además de 44 A.
Por separado, el subsecretario del transporte, Alberto Vivas Arroyo, informó en ABC noticias, que con base en los reportes de su personal y el recorrido que hace el servicio del transporte está al 100 por ciento.
Asimismo, reiteró que habrá sanciones para quienes suspendan el servicio que van con la revocación del contrato.
SUSPENSIÓN A “RATOS”
Ante las medidas de los transportistas para pedir un aumento la tarifa, algunas rutas que han suspendido su circulación. Primero fue total, pero en el transcurso del día, las unidades circularon de manera lenta.
Algunas de las que participaron en este movimiento son la ruta Morados, Ruta 77, S16, 2000, Loma Bella y 53.
Otras unidades fueron 67, 1A, M17, 72; 18, Perimetral, 23, 23A, 77 y 63, Libertad Cuauhtémoc, además de 72A.
Jorge Gómez Gil, vocero de la Unión de Transportistas de Puebla, pidió una disculpa a la ciudadanía y reiteró que “ya no tienen dinero para las llantas y menos para la gasolina”.