Un total de siete legisladores priistas de Puebla son losdamnificados por las reformas a los estatutos del PRI que seaprobaron este sábado en la Asamblea Nacional y que impide a losfuncionarios que ahora tienen un cargo plurinominal buscar un cargopor la misma vía en la elección del siguiente año, por lo queestarán obligados a buscar el voto de los ciudadanos si quierenconservar un cargo de elección popular.
Así lo establece el la reforma al Artículo 212 de losestatutos del PRI, que ahora señala: "Quien ocupe un cargo deelección popular por el principio de representación proporcional,no podrá ser postulado por el Partido por el mismo principioelectoral para ningún cargo en el proceso inmediato".
En el caso de Puebla los cinco diputados locales del PRI electospor el principio de representación proporcional son José ChedrauiBudib, Pablo Fernández del Campo, Maritza Marín Marcelo, LeobardoSoto Martínez y Silvia Tanús Osorio.
De esta lista, la coordinadora del grupo parlamentario, SilviaTanús Osorio, y el diputado Pablo Fernández del Campo semanifestaron a favor de esta iniciativa de su partido, aunque esolos obligue a buscar el voto de la ciudadanía el siguiente añopara obtener un cargo de elección popular.
Otro de los legisladores afectados con esta reforma es elsenador priista, Ricardo Urzúa Rivera, quien es uno de losinteresados en buscar la candidatura del PRI a la gubernatura delestado.
Finalmente, la diputada federal antorchista, Hersilia CórdovaMorán, también es una de las plurinominales que no podráostentar un cargo por esta vía en 2018, aunque no ha manifestadointerés en competir hasta el momento.
REGIDORES TAMBIÉNAFECTADOS
Una larga de regidores priistas en municipios donde no gobiernasu partido también estarán en esta misma situación, entre losque destacan los cinco de la capital poblana Iban GalindoCastillejos, Karina Romero Alcalá , María Esther Gámez, GabrielaBáez Alarcón y María del Rosario Sánchez Hernández.
De esta lista, ninguno ha manifestado públicamente algúninterés por buscar un cargo de elección popular el siguienteaño, sin embargo, por la trayectoria y exposición mediáticadestaca el coordinador de los regidores, Iván Galindo, así comola regidora Karina Romero, quien es hija de la excandidata a lagubernatura y hoy Embajadora de México en Colombia, Blanca AlcaláRuíz.