Obesidad y sobrepeso son las principales enfermedades que afectan a las poblanas. De cada 10 derechohabientes que acuden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seis tienen esta problemática, lo cual las hace más propensas a desarrollar diabetes, hipertensión y cáncer, alertó Sofía Reyes Niño, coordinadora de Salud Pública del organismo.
Por lo anterior, la especialista refirió la necesidad de que las mujeres de entre 20 y 59 años de edad acudan a realizarse sus chequeos médicos con la intención de identificar de manera oportuna cualquier padecimiento que en el futuro puede alterar su calidad de vida.
Explicó que desde 2002 el organismo cuenta con el programa PrevenIMSS a partir del cual realizan a las mujeres los esquemas de valoración de peso y talla, niveles de glucosa, pruebas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) a aquellas que están embarazadas, de tuberculosis así como acciones de planificación familiar, entre otros.
Expuso que debido a la obesidad y el sobrepeso, que padece el 60 por ciento de las mujeres que acude a los chequeos son más propensas a desarrollar enfermedades crónicas, sin embargo, si se diagnostican a tiempo es posible prevenir la diabetes, hipertensión el cáncer.
No obstante, lamentó que se estima que solo cuatro de cada 10 mujeres que son detectadas con algún padecimiento de este tipo continúan con el tratamiento que les brinda la institución médica.
Reyes Niño aclaró que de 10 mil mastografías que realiza el IMSS en Puebla se pueden identificar hasta 13 casos de mujeres con alguna lesión en los senos que podría ser cáncer de mama y en etapas tempranas que permiten tener hasta un 100 por ciento de curación.
Finalmente, evidenció que durante la creación del programa asistía solo un 20 por ciento del total de derechohabientes poblanos del IMSS y ahora llega más de un 70 por ciento.