Afecta venta informal a pequeñas mueblerías de Puebla

Carolina Vega

  · martes 1 de agosto de 2017

La venta ambulante de sillas, mesas o percheros quita hasta un40 por ciento de las ganancias de pequeñas muebleríasestablecidas, advirtió Roberto Hernández Sánchez, presidente delsector Mueble de la Cámara Nacional de la Industria de laTransformación (Canacintra) en Puebla.

La comercialización informal de muebles, traídos generalmentede otras entidades federativas o del interior del estado, síafecta al sector, especialmente a las pequeñas y medianas empresaslegalmente constituidas.

Más de un tercio de los ingresos atribuidos originalmente aestos establecimientos formales recaería, estimó HernándezSánchez, en los ambulantes. “Definitivamente el comercioinformal sigue muy fuerte, hay diferentes nichos de precios. En elcentro de nuestra de ciudad sigue habiendo mueblerías –formalesafectadas-, en la calle 8 Poniente”, recordó ayer enentrevista.

En el estado de Puebla existen mil 700 firmas, la mayoríamicroempresas, dedicadas a la fabricación y distribución demuebles, servicios de tapicería y comercialización de colchones.Este sector, el octavo más relevante del país, emplea a alrededorde 850 personas.

A pesar de que durante los últimos años ha habido unarevalorización de la mueblería rústica, muchas empresas hanoptado por cambiar de giro y abandonar la fabricación de insumosdomésticos para centrarse en la elaboración de enseres utilizadospor la industria de la construcción y hotelería.

“Con el auge que tuvo la construcción en Puebla todas lascasas hay que vestirlas, -hacer- las puertas, los clósets. Muchas–empresas- en vez de hacer muebles están haciendo puertas,pisos, clósets, oficinas”, ejemplificó el presidente del sectorMueble de la Canacintra Puebla.

MUEBLES POBLANOS CON MADERA IMPORTADA

La fabricación de muebles en el estado depende prácticamenteal 100 por ciento de madera importada de países como Brasil, Chiley Estados Unidos. “Madera poblana creo que definitivamente nohay, creo que siguiera injusto que lo siguieran talando”,consideró. “Hoy por hoy las reglas que impuso la Semarnat–Secretaría federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales- haceya varios años, creo que la mayor parte de la gente las estamoscumpliendo”.