En el marco de la conmemoración del Día Mundial de laHipertensión, celebrado este 17 de mayo, Edith Hernández Tirado,jefa del departamento de Enfermedades Crónico no Transmisibles dela Secretaría de Salud de Puebla, explicó a El Sol de Puebla quelos 14 mil 960 poblanos con esta patología enfrentan factores deriesgo que complican su estado.
Hernández Tirado explicó que las personas que no tienencuidado de sus niveles de presión están expuestas a desarrollarcomplicaciones graves como un infarto agudo al miocardio, angina depecho, insuficiencia cardiaca, hemorragia retiniana y otrasenfermedades en los ojos, proceso vascular cerebral, oclusión dealguna arteria, daño renal y muchos de los pacientes se quejan pordolor de cabeza.
Como en todas las enfermedades crónico-degenerativas, laespecialista de la Secretaría de Salud de Puebla explicó que losfactores de riesgo para desarrollar hipertensión son la obesidad,el sobrepeso, alto consumo de sal, poca actividad física ysedentarismo así como elementos genéticos, que no se puedencontrolar.
“Lo que va a perjudicar para el desarrollo de esto es que elpaciente tenga todos los factores de riesgo; si el paciente secuida, no tiene sobrepeso, tiene una vida no tan estresada tieneuna buena alimentación y es delgado, pues va a ser menos propensoa la enfermedad”, añadió.
La especialista hizo énfasis en que la obesidad y el sobrepesoson factores importantes de riesgo para el desarrollo delpadecimiento, de manera especial el abdominal, toda vez que lasmedidas de cintura de las mujeres no deben rebasar los 80centímetros y de los hombres los 90.
“Hay que hacer mucho hincapié a los pacientes que si ellossienten algún dolor de cabeza, algún mareo, tienen confusión, alo mejor tiene náuseas, sienten que los oídos les zumban, esmomento de acudir a su centro de salud a que les detecten si tienenhipertensión y aunque no tengamos ningún síntoma, cada añodebemos acudir al Centro de Salud a revisiones”, añadió.
Entre otras recomendaciones, para prevenir el desarrollo depresión arterial, están erradicar el consumo de tabaco y bebidasalcohólicas, así como gestionar el estrés de una forma saludablepor medio de meditación, el ejercicio físico adecuado y lasrelaciones sociales positivas.
De acuerdo con la OMS a nivel mundial uno de cada cinco adultostiene tensión arterial elevada y resaltó que las estadísticasson altas y preocupantes, de tal manera que el diagnóstico,tratamiento y control de la hipertensión son una prioridad desalud a nivel internacional.